Noticias Noticias
« Atrás

Salud reforzara en la provincia 11 centros de atencion primaria de las zonas costeras

Cádiz, 15 de junio de 2012


Salud reforzará en la provincia 11 centros de atención primaria de las zonas costeras con 49 profesionales más

Durante los meses de verano se realizarán más de medio millón de actos sanitarios y se efectuarán alrededor de 7.337 intervenciones quirúrgicas


La Consejería de Salud y Bienestar Social contratará durante los meses de verano, a 49 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras gaditanas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.

Así, está previsto contratar como refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival un total de 19 médicos –uno más que el pasado año-, 17 enfermeras y 13 auxiliares de enfermería, administrativos y celadores conductores, lo que se traduce en 3.678 jornadas de trabajo.

Estos profesionales reforzarán 11 centros de atención primaria gaditanos (5 del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; 2 del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar; y 4 de Jerez-Costa Noroeste) y supondrá un coste económico de 376.606 euros.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hay centros en los que sólo se han registrado cinco consultas en el mes de agosto de 2011.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores. Este mapa garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 9,5 minutos, es decir, se garantiza a todos los ciudadanos que contarán con un punto de atención primaria a una distancia máxima de entre 2 y 17 minutos.

En total, en la provincia 45 centros y puntos de urgencias de atención primaria permanecerán abiertos por la tarde, lo que representa un 60% de los que están operativos habitualmente en ese horario. Esta planificación de centros que permanecerán abiertos por la tarde y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro de 909.000 euros en la provincia.

Los responsables de los distritos sanitarios han informado previamente sobre esta planificación y también se ubicarán en los centros cartelería informativa sobre el mapa de centros que permanecen abiertos.

Operación Paso del Estrecho

Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Como en años anteriores, se prevé la contratación de 17 profesionales, de los que ocho son médicos y ocho profesionales de enfermería, además de un celador-conductor. Este dispositivo se distribuirá en los preembarques de la zona de Almería, Algeciras –con 4 facultativos, 4 enfermeras y 1 celador conductor- y el centro de Salud de Alameda-Perchel de Málaga. La inversión realizada en este dispositivo se eleva a 88.000 euros, cantidad similar a la invertida en 2011.

Se estima que la demanda de asistencias sea muy parecida a la de los últimos años, con alrededor de 1.800 personas atendidas, de ellas un porcentaje muy elevado se produce en el dispositivo del puerto de Almería (43%) y prácticamente el resto en el puerto de Algeciras (31%), ya que en el dispositivo de Málaga se produjeron sólo 4 demandas en 2011.

Actividad asistencial

El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin.

Así, durante los meses de verano, se realizarán en la provincia 548.379 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas, 50.681 más que en 2011. Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 7.337 intervenciones quirúrgicas, de las que 3.567 son de cirugía mayor ambulatoria.

Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

Reserva de camas

Este verano, se mantendrán en situación de reserva poco más del 13% de las camas hospitalarias, cifra muy similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica, como todo el plan de verano, tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, siendo en 2011 el porcentaje del 75% de ocupación, lo que supone que cada verano alrededor de un 20-25% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (13,11%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata. Aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican e inician los proyectos de reformas y obras.