Noticias Noticias
« Atrás

Un millar de estudiantes aprende soporte vital basico de la mano de profesionales de distrito bahia

Cádiz, 6 de junio de 2012

Un millar de estudiantes de siete municipios aprende soporte vital básico de la mano de 60 profesionales del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda

Esta iniciativa de los DCCU se ha desarrollado de febrero a mayo en 16 centros educativos de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina, Conil, Vejer y Barbate

Las unidades de gestión clínica de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) dependientes del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han formado, de febrero a mayo de este año, a un millar de estudiantes en soporte vital básico. Esta formación, que puede salvar vidas, la han desarrollado 60 profesionales -enfermeras y médicos de familia- en 16 institutos de Enseñanza Secundaria de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina, Conil, Vejer y Barbate.
Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.
Así, el Plan de Atención a la Accidentabilidad 2007-2012 de la Consejería de Salud y Bienestar Social insta a los profesionales que realizan su labor asistencial en los DCCU a formar a la población en general en materia de soporte vital básico y primeros auxilios. Por ello, los DCCU de Cádiz-San Fernando y Chiclana-La Janda, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación y de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia Comunitaria, a través de su grupo de trabajo de urgencias, pusieron en marcha esta iniciativa entre escolares de cuatro de la ESO, obteniendo una gran acogida.
Los cursos de soporte vital básico se han realizado en horas lectivas del alumnado, con una duración de tres horas cada uno, con el objetivo el aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención de la parada cardiaca, del atragantamiento y de los accidentados hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.
Asimismo, la iniciativa ha permitido que los alumnos, al finalizar el curso, fueran capaces de identificar una pérdida de conciencia, ausencia de respiración, parada cardiorrespiratoria, así como de alertar a los servicios de urgencias y emergencias a través del 112 ó 061, además de aplicar técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica, maniobras de desobstrucción de la vía aérea y controlar hemorragias.