Noticias Noticias
« Atrás

Un Proyecto Gaditano seleccionado por la Comisión Europea para Jornada de Envejecimiento Activo

Cádiz, 23 de marzo de 2012

La Comisión Europea selecciona un proyecto gaditano para participar en una jornada sobre envejecimiento activo

El Hospital Puerta del Mar y la Universidad de Cádiz iniciaron en 2009 el trabajo, junto a Grecia y Alemania, con el objetivo de lograr la autogestión de pacientes con dolencias respiratorias

Un proyecto gaditano ha sido seleccionado por la Comisión Europea para partici-par en una jornada sobre innovación para el envejecimiento activo de la población que se celebrará a principios de abril en Bruselas. El trabajo está coordinado por la Universidad de Cádiz y en él participan el Hospital Universitario Puerta del Mar y otras instituciones públicas y privadas de Grecia y Alemania.
La jornada, denominada Envejecimiento activo y saludable: del plan a la acción, es-tá organizada por la Asociación Europea de la Innovación y reunirá a numerosos agentes involucrados en este ámbito para debatir acerca de cómo el pensamiento innovador y un uso más inteligente de la tecnología pueden ayudar a abordar el desafío socio-demográfico de envejecimiento de la población. Así, se tratarán los últimos avances en la materia, el marco normativo y la creación de alianzas y los trabajos que se están desarro-llando con éxito en todos los países de la Unión Europea.
En este sentido, se ha habilitado un stand en la zona expositiva de la jornada en la que estarán los responsables del proyecto andaluz para dar a conocer el trabajo realizado y los resultados que se están obteniendo. El proyecto europeo que están desarrollando los profesionales andaluces desde 2009 se denomina AMICA (Autonomy, Motivation & Individual Self-Management for COPD Patients), está dirigido a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y contempla la validación de un dispositivo para la detección temprana de agudizaciones. Los trabajos están siendo realizados por el grupo de investigación de Ingeniería Biomédica y Telemedicina de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, liderado por Luis Felipe Crespo; y por el grupo de investigación de Antonio León, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Puerta del Mar. Gracias a la aplicación de la tecnología, los pacientes que utilicen este sistema podrán ser supervisados por sus propios médicos desde cualquier lugar, facilitando la movilidad de las personas mayores que padecen esta enfermedad y dotándoles de autonomía.
El proyecto se enmarca en la primera convocatoria del Programa Vida Cotidiana Asistida por el Entorno (Ambient Assisted Living, ALL), a través del cual se cofinancian proyectos trasnacionales de investigación, desarrollo e innovación cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los mayores.
Proyectos europeos en Salud
El interés de los investigadores andaluces por participar en convocatorias interna-cionales está registrando un incremento muy destacado en los últimos tiempos. Actual-mente, en el sistema sanitario público de Andalucía existen 28 ayudas internacionales activas en distintas modalidades (recursos humanos, proyectos de investigación, redes… etc.) y en cinco de ellas, la sanidad andaluza figura como entidad coordinadora, lo cual implica, necesariamente, ostentar una posición de liderazgo en la materia en la que se centra el proyecto en cuestión.
En este sentido, la Oficina de Proyectos Internacionales del sistema sanitario públi-co de Andalucía (OPI-SSPA) es una iniciativa puesta en marcha para facilitar la participa-ción de los profesionales de la sanidad andaluza y de los centros vinculados a la Consejer-ía de Salud en programas internacionales de I+D+i, en especial los promovidos por la Unión Europea, y ofrecerles un soporte integral para la presentación y gestión de proyec-tos. La oficina, coordinada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, organiza y estructura sus servicios a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del sistema sanitario andaluz.
Tan sólo en el año pasado esta oficina preparó 73 solicitudes de proyectos de investigación en Salud que optan a financiación internacional, lo que representa un incremento del 108,5% respecto a 2010, cuando se presentaron 35.