Área de Hospitalización en REUMATOLOGIA (6 camas)
a) En esta área se atenderá a pacientes con la patología expresamente conferida por las directrices del Ministerio de Salud, específicamente, como mas relevantes:
b) En el área de hospitalización se incluyen:
Hospital de Día Reumatológico (7 sillones, dos camas lavados y 1 cama ingresos)
a) En esta área se atenderán a pacientes con:
b) Procedimientos de Enfermería:
Consultas externas de REUMATOLOGIA
a) Consulta Médica: En esta área se atenderán a pacientes con:
PROGRAMA DE EVALUACION DE FIBROMIALGIA (Proceso Asistencial Integrado)
(Incluye la realización de las siguientes actividades)
PROGRAMA DE EVALUACION DE ARTROSIS DE RODILLA Y CADERA (Incluye la realización de las siguientes actividades)
La realización de este proceso se llevará a cabo en coordinación con los Servicios implicados.
PROGRAMA DE DETECCION PRECOZ Y TRATAMIENTO DE ESPONDILOARTRITIS (ESPeranza)
Mediante concierto con todos los Centros de salud del Distrito Centro, se atienden a pacientes con criterios sugestivos de espondiloartritis en sus fases más iniciales
b) Consulta de Enfermería: En estas áreas se realiza:
Interconsultas Hospitalarias de REUMATOLOGIA
En esta área se atenderán a pacientes con: Sospecha de cualquier tipo de reumatismo inflamatorio, conectivopatía o patología ósea, en cualquier localización del apto locomotor. Se incluye el diagnostico diferencial del Síndrome Febril.
Se atenderán en cualquiera de los departamentos/Servicios del HURS.
La atención incluirá la realización de un diagnostico diferencial, un diagnostico etiológico, el tratamiento y el seguimiento de artritis. Los pacientes que lo requieran serán seguidos en consultas externas o el Hospital de Día del Servicio de Reumatología
Programas asistenciales con atención primaria
Incluye las siguientes actividades:
Incluye las siguientes actividades:
Actividades investigadoras.
Grupo de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)
Grupo PAIDI CTS 234
Líneas de Investigación actuales:
Actividad en el Consejo Asesor o como revisores de revistas científicas
Incluye las siguientes:
Comisión Asesora Central de Terapias Biológicas de la Dirección General de Farmacia
Editorial Board
Reumatología Clínica
Joint Bone Spine
Rheuma
Reumatism
Referee
Arthritis and Rheumatism
Arthritis Care Research
Annals of the Rheumatic Diseases
Rheumatology (Oxford)
Journal of the Rheumatology
Osteoarthritis and Research
Listado de procedimientos que se realizan en el Hospital de Día y Consulta Externa
Exploraciones complementarias:
Actividad como miembros de Juntas Directivas de Sociedades Científicas
Sociedad Española de Reumatología
Sociedad Andaluza de Reumatología
Assessment in Ankylosing Spondylitis Internacional Society (ASAS)
Cartera de Servicios de Promoción de la Salud
I. La UGCR tiene definida de manera explicita su oferta de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud
1. En el Campo Asistencial:
a) La asistencia dentro de área hospitalaria: Enfocada a las diversas actuaciones clínicas, diagnosticas y terapéuticas que abarcan a pacientes afectados de distintas enfermedades:
- Los ingresados en el área de hospitalización (6 camas) que requieren de un diagnostico rápido
- Los afectados de patología degenerativa de rodilla y cadera
- La realización de procedimientos terapéuticos (lavado de rodilla, tratamientos biológicos, Inmunosupresión, etc.).
Cuando se procede al alta de los pacientes, en los informes correspondientes se inciden en aquellos aspectos relacionados con la prevención y promoción de la salud de forma general así como específica para los procesos reumáticos que les afecta.
b) La asistencia dentro del área de las CCEE: La asistencia ambulatoria realizada por la UGCR abarca a todas las patologías, existiendo consultas monográficas relacionadas con determinadas enfermedades reumáticas que son prioritarias por su diagnóstico y tratamiento precoz (Consulta de artritis de reciente inicio, Consulta de espondiloartropatías, Consulta de osteoporosis involutivas, de artritis psoriásica, etc.) Estas consultas contemplan entre sus objetivos prioritarios la información verbal y/o escrita en folletos sobre los todos los aspectos relacionados con la prevención y promoción de la salud permitiendo de una forma marginal actual sobre el entorno familiar de los pacientes. (Ver folletos informativos)
Cualquier paciente atendido por la UGCR será informado, de las diferentes asociaciones de enfermos (ACOARE, ACEADE etc.) para un mejor conocimiento de su enfermedad mejor asistencia etc. de los aspectos importantes de la prevención que afecten a las enfermedades reumáticas:
2. En el Área Docente:
a) En la formación del pregrado durante los estudios en la Facultad de Medicina (alumnos de Patología Medica II) se hace hincapié en los aspectos relacionados con la prevención de las enfermedades reumáticas.
b) En la formación post-grado, de los médicos de Atención Primaria, los MIR de otras especialidades que rotan por el servicio como los MIR propios de la especialidad de Reumatología. La formación en materia de prevención de la salud en la Atención primaria es de especial interés por la relevancia e influencia que este estamento ejerce en la población general enferma, haciéndose hincapié sobre aquellas patologías más prevalentes (patología degenerativa, osteoporosis etc.)
3. Promoción y desarrollo dentro del ámbito de la población general.
Dentro del ámbito de la Reumatología general, se han realizado campañas de concienciación y divulgación de las diferentes enfermedades reumatológicas colaborando los miembros de la UGCR con la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Reumatología (presidida por uno de los miembros de la UGCR, el Dr. Caracuel): http://www.soanre.com/?section=content-view&content=45
Se han llevado a cabo actuaciones divulgativas
- I Jornada de Salud y Deporte (Lucena)
- I y II Jornadas Reumatológicas para Atención Primaria en Hospitales Comarcales de Andalucía (Hospital de Osuna y Pozoblanco, respectivamente)
- VII Curso sobre capilaroscopia periungueal en enfermedades sistémicas autoinmunes.
II. Existen canales formales y estables de difusión de la oferta de servicios de prevención y promoción de la Salud
Mediante el acceso a la página web se identifican aquellos procesos incluidos en la cartera de servicios de la UGCR. Dentro de ellos se especifican las opciones tanto de diagnóstico como de tratamiento que están focalizadas en la Prevención y Promoción de la Salud (consulta ESPeranza, Consulta Artritis Reciente Inicio, Consulta Osteoporosis,?)
Algunas recomendaciones de PROMOCIÓN DE LA SALUD:
a) Dentro el ámbito de los reumatismos inflamatorios:
A los pacientes se les informara sobre la importancia que tiene el tabaquismo no solo en el desencadenamiento de enfermedades tales como la artritis reumatoide, Lupus eritematoso sistémico etc., sino en un peor curso clínico con peores resultados funcionales articulares y mayor tasa de incapacidad.
La influencia negativa que el tabaquismo tiene en el desarrollo de las arteriosclerosis, principal mecanismo de morbi-mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
La importancia de la dieta mediterránea en la prevención de las enfermedades cardiovasculares que complican el curso clínico de las enfermedades reumáticas inflamatorias
Aunque en las enfermedades articulares microcristalinas la dieta tiene escasa repercusión en la incidencia, la información sobre algunos aspectos de ella puede prevenir el desencadenamiento de algunas crisis (evitar obesidad etc.).
La información sobre otros factores ambientales , como la exposición solar, es determinante y de diferente signo en muchas enfermedades por ello es muy útil que la información dada a los pacientes afectados con artritis psoriásica u osteoporosis incluya las bondades de una exposición moderada, que también puede extenderse a la población general, o de la restricción a esta , a menudo intensa con la aplicación de eficaces cremas protectoras, en el caso de los pacientes con Lupus o que tomen algunos medicamentos fotosensibles.
b) Dentro del ámbito de la patología degenerativa:
La enfermedad degenerativa articular que afecta a las articulaciones de carga como la rodilla, cadera, columna lumbar etc. muestra una estrecha asociación epidemiológica con la obesidad que además influye en un curso clínico mas severo de la enfermedad. Por esta razón deben ser informados de la importancia de su abordaje diagnóstico y terapéutico por parte del endocrinología e incluso del psicólogo, para la modificación del comportamiento, terapia conductual-cognitiva, dietas adecuadas etc.
La información debe abarcar además a la corrección de los malos hábitos posturales realizados durante el desarrollo de las actividades cotidianas desarrolladas dentro del ámbito hogareño y del trabajo (normas para la protección de la espalda, protección articular en el desempeño de trabajos manuales pesados etc.)
c) Dentro del ámbito de las enfermedades óseas metabólicas:
La influencia de una dieta con la ingesta adecuada de lácteos en las etapas iniciales de la vida, sobre todo en la adolescencia, añadida a una actividad física acorde supondría la reducción de los casos de osteoporosis involutiva a la mitad con el consiguiente ahorro de costes socio-sanitarios y personales. Por ello todos los pacientes y acompañantes deben ser informados sobre la importancia del cambio en el estilo de vida relacionados con la alimentación y actividad física.
III. En la información ofrecida a las personas se incluye las condiciones de acceso y prestación de estos servicios (criterios de inclusión, procedimientos administrativos, horarios, planificación de consultas, etc.)
Se incluyen las diferentes guías de acogida y funcionales de la UGCR que los incorporan los criterios de inclusión, la distribución de la unidad, horarios,?,
Fecha de la última actualización: 3-05-2011