Introducción

Esta página web pretende dar a conocer el trabajo que realiza el Grupo de Nomenclatura y Codificación (GNC). La actividad de este grupo de profesionales se centra en la codificación de pruebas de Laboratorio Clínico usando un modelo de nomenclatura sistemática estándar.

Las necesidades de integración de sistemas de información, especialmente en el ámbito sanitario, requieren de un gran esfuerzo de normalización y estandarización de toda información que sea susceptible de ser intercambiada entre estos sistemas. Este requerimiento se hace evidente cuando se trata de integrar la actividad de los Laboratorios Clínicos donde la gran variabilidad de terminología, metodologías, informes, unidades, etc., supone una barrera en la integración, generando “islas de información” y provocando ineficiencias en la asistencia sanitaria.

La necesidad de integrar los Sistemas de Información de Laboratorios (SIL) del Sistema Sanitario Público Andaluz con la historia de salud digital de Andalucía (DIRAYA) generó la necesidad de la creación del GNC. Nuestra finalidad es crear y mantener una base de datos en español de nomenclatura sistemática estándar de pruebas de Laboratorio Clínico, para su uso tanto en la solicitud de pruebas analíticas como en el informe de resultados.

La base de datos del GNC es una herramienta útil para facilitar el intercambio de información entre diferentes SIL o entre los SIL y los diferentes modelos de Historia Clínica Electrónica, ayudando a normalizar y estandarizar la actividad de los Laboratorios Clínicos.

Equipo Provincial TIC de Córdoba  |  Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones  |  Servicio Andaluz de Salud  |  Consejería de Salud