Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora el abordaje endoscópico en la extirpación de procesos intracraneales profundos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El ex director gerente del Hospital Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, recibe el premio Tomás de Aquino de la UCO
31 enero 2007 10:18 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora el abordaje endoscópico en la extirpación de procesos intracraneales profundos

Esta técnica quirúrgica, que evita la cirugía convencional, es poco cruenta y permite un mejor postoperatorio, pues los pacientes permanecen hospitalizados sólo 2 ó 3 días tras la operación


El Hospital Universitario Reina Sofía ha ampliado la cartera de servicios de Neurocirugía con la incorporación de una nueva técnica endoscópica que ya se ha empleado con éxito en dos pacientes para la extirpación de quistes coloides (procesos expansivos localizados en el tercer ventrículo del cerebro).

Los beneficiarios de esta técnica han sido dos varones de mediana edad, entre 45 y 55 años, que actualmente se encuentran en buen estado de salud y en seguimiento por el servicio de Neurocirugía del hospital. La primera intervención de este tipo se llevó a cabo a mediados del pasado año y la segunda en enero de 2007.

Los procedimientos endoscópicos en Neurocirugía, mediante el empleo de tecnología altamente sofisticada, requieren de la formación de los especialistas para su manejo y, en este sentido, las primeras intervenciones han sido realizadas por los doctores Martín Schrader, que aprendió la técnica en Alemania, y Lozano Sánchez.

Postoperatorio más corto

Este procedimiento resulta muy ventajoso para el paciente, al emplear procedimientos menos cruentos que mediante el abordaje convencional y reducir el periodo postoperatorio, que pasa de unos diez días (tras una craneotomía) a dos o tres días cuando se emplea esta nueva técnica.

El desarrollo de estas intervenciones quirúrgicas por vía endoscópica dura de 20 a 30 minutos, aproximadamente, y es preciso realizar un orificio en el cráneo de 15 milímetros de diámetro con el fin de acceder, con ayuda de una óptica y una fuente de luz, hasta la zona afectada para coagular, cortar y aspirar el quiste. Se lleva a cabo en quirófano y bajo anestesia general.

Por el contrario, la cirugía convencional empleada en este tipo de quistes supone la realización de un orificio en el cráneo de entre 4 a 5 centímetros de diámetro, teniendo que preparar más cantidad de estructuras anatómicas e incluso atravesar tejido sano.

La técnica también está indicada en el tratamiento de otras patologías y procesos, por parte de los neurocirujanos, entre los que figuran exploraciones del sistema ventricular del cerebro, biopsias de zonas a las que resulta complejo su acceso, evacuación de algunas hemorragias y tratamiento alternativo de determinados tipos de hidrocefalia (acumulación de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro que lleva a su aumento de tamaño).

Finalmente, el empleo de la endoscopia puede ser de utilidad también en pacientes infantiles, especialmente en niños con determinados tipos de hidrocefalia, ya que permite tratar dicha enfermedad sin la necesidad de implantar una válvula de derivación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.