Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía analiza en un seminario cómo abordar los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 250 especialistas revisan en Córdoba las novedades en trastornos del crecimiento y obesidad infantil
3 mayo 2007 12:44 Antiguedad: 11 yrs

El hospital Reina Sofía analiza en un seminario cómo abordar los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2


El tratamiento precoz del síndrome de resistencia a la insulina y del síndrome metabólico, junto a una dieta equilibrada, permiten retrasar la aparición de la diabetes y de este modo se reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares

Más de un centenar de especialistas se dará cita en el IV Curso de Actualización en el Síndrome de Resistencia a la Insulina que anualmente organiza el Hospital Universitario Reina Sofía para revisar los diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de la diabetes con el propósito de intentar prevenir o ralentizar su aparición en pacientes con factores de riesgo.

Para ello, una decena de facultativos del complejo sanitario cordobés y otros llegados de diferentes centros del país se reúne mañana viernes y el sábado en el salón del actos del Reina Sofía. El encuentro servirá para realizar una puesta al día del tratamiento precoz del síndrome de resistencia a la insulina y de la obesidad central abdominal, asociada al síndrome metabólico (confluencia de diversos factores de riesgo como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, obesidad e intolerancia a la glucosa) y, por extensión, a la diabetes.

Proceso asistencial

En este sentido, los facultativos aconsejan vigilar los mecanismos que influyen en el origen de la patología diabética, la de tipo 2, que tiene una prevalencia del 6 al 8% sobre la población general y del 20 al 30% entre los adultos de más de 50 años. En la actualidad, el proceso asistencial de diabetes tipo 2 se encuentra completamente implantado en Córdoba y facilita a los pacientes una asistencia homogénea y de calidad.

En el encuentro, que forma parte del I Master en Nutrición y Metabolismo que dirige la Unidad de Lípidos de este hospital, se abordarán también otros aspectos relacionados con la identificación precoz de las lesiones del endotelio (capa de las arterias que están más en contacto con la sangre) y la repercusión de diferentes modelos nutricionales.

En esta línea, se expondrán los resultados de un trabajo de investigación realizado por profesionales del servicio de Endocrinología y de la Unidad de Lípidos del hospital que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Diabetes Care (publicación americana de referencia sobre esa enfermedad), y profundiza en las mejoras que la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, tiene en pacientes con síndrome de resistencia a la insulina.

NOTA: Para los medios de comunicación que deseen profundizar en los contenidos del seminario estarán disponibles los ponentes mañana viernes, de 18.00 a 18.15 horas (coincidiendo con el descanso), y el sábado de 11.45 a 12 horas.
Para los redactores gráficos interesados, el curso empieza el viernes a las 16.00 horas y el sábado a las 9.00 horas, en el salón de actos del hospital. Para más información consultar la página web del hospital (www.hospitalreinasofia.org). Uno de los directores del curso, el doctor Juan Antonio Paniagua, coordinará la atención a los medios de comunicación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.