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22 mayo 2007 12:02 Antiguedad: 11 yrs

El hospital Reina Sofía incorpora una nueva herramienta para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico


El enfermo sólo ha de responder a tres preguntas muy sencillas que aporta información valiosa para la adecuación de su tratamiento

El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto a disposición de los pacientes oncológicos una nueva herramienta que permite conocer la calidad de vida del enfermo en sólo un minuto, tras responder a tres preguntas muy sencillas y perfectamente validadas.

Terminal interactivo para pacientes oncológicos

Este instrumento, que físicamente se asemeja a un cajero automático, se ha instalado en la sala de espera del área de consultas de Oncología y su utilización resulta fácil y aporta información importante para el especialista que contribuye a la mejora de la calidad de vida del paciente. Esta percepción cada vez resulta más importante para orientar los tratamientos y aporta un valor añadido a la práctica asistencial del servicio.

El nuevo equipo se basa en un sistema informático que permite, en escala análogo-visual, que el paciente sólo tenga que dar respuesta a tres preguntas relacionadas con el nivel de energía, la capacidad para realizar las actividades diarias y su calidad de vida general. Una vez contestadas, las respuestas de imprimen de forma automática y el paciente entregará el documento al oncólogo.

Favorece la comunicación

De este modo, los pacientes pueden medir su calidad de vida antes de entrar en la consulta y esta autoevaluación permitirá comparar los resultados con la percepción que el propio paciente tiene y con sus propias expectativas. Además, favorecerá la comunicación médico-paciente, ya que el facultativo dispondrá de datos útiles sobre el estado del paciente y los tendrá en cuenta en su toma de decisiones.

El médico puede ir evaluando, visita a visita, las puntuaciones que el paciente ha obtenido con cada respuesta. Debido a la subjetividad de este concepto, la repetición de las medidas es fundamental porque se deben evaluar las respuestas durante el transcurso del tratamiento.

Este complejo sanitario cordobés es el primer hospital andaluz que cuenta con la nueva herramienta que desde hace unos meses se usa en cuatro centros españoles (el Hospital General de Valencia, el Clínico de Madrid, el Hospital de Elche y La Candelaria de Tenerife).

Más accesibilidad

La reordenación de la atención urgente del Servicio Andaluz de Salud, que permite ampliar la jornada laboral a horario de tarde, también ha posibilitado introducir mejoras en la asistencia a los pacientes. Esta reorganización permite atender semanalmente a una treintena de pacientes por la tarde, los enfermos ven acortado el tiempo de respuesta porque se ha incrementado la actividad y la prolongación de jornada propicia una atención más flexible.

Además, desde las 15.00 a 20.00 horas también se ha ampliado la supervisión médica en el hospital de día y los especialistas reservan tiempo para actividades no asistenciales como la investigación.

En las últimas semanas se han acometido otras mejoras en el servicio de Oncología Médica con el propósito de mejorar la calidad asistencial y el confort de los enfermos y sus familiares, dentro del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Salud.

En el apartado de las infraestructuras, se ha habilitado una amplia sala de espera de alrededor de 120 metros cuadrados donde pacientes y familiares aguardan hasta ser atendidos en un espacio acogedor y adaptado a sus necesidades. Además, se han acondicionado tres de las siete consultas de este servicio, aquellas con espacios más reducidos, para equipararlas al resto.

En el terreno asistencial y organizativo también se han introducido mejoras que permiten agilizar la atención, la administración de los tratamientos, la espera y la accesibilidad de los pacientes. En este sentido, se han establecido dos circuitos de asistencia perfectamente diferenciados, el de los tratamientos y el de seguimiento, para garantizar una atención sanitaria más personalizada y de mayor calidad (permite que los pacientes que requieran cuidados más específicos esperen en espacios bien diferenciados).

Todas estas mejoras se han llevado a cabo en el área de consultas externas de Oncología Médica, espacio ubicado en el Hospital Provincial que ya se reformó hace dos años y desde entonces permite prestar atención sanitaria en espacios diáfanos y confortables.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

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