Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Universitario Reina Sofía procede al montaje de la estructura y techado de su nueva lavandería

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El servicio de alergia del Reina Sofía ha realizado 1.000 test de alergia a medicamentos en el primer semestre del año
28 septiembre 2006 20:20 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Universitario Reina Sofía procede al montaje de la estructura y techado de su nueva lavandería

La construcción de este espacio comenzó el pasado mes de abril y está prevista su culminación para finales del año en curso


El Hospital Universitario Reina Sofía inició las obras para la edificación de la nueva lavandería centralizada del complejo sanitario en abril y en estos momentos se está procediendo al montaje de la estructura y cerramiento del tejado de la nave. Este proyecto está dotado de una partida presupuestaria global de 4,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y se prevé la finalización de las obras para final de año.

Imagen de las obras de la nueva lavandería

El nuevo espacio, que se distribuye en una amplia superficie de 1.640 metros cuadrados, tendrá un diseño innovador con una planta construida a dos niveles ubicada en la zona industrial del recinto, muy próxima a la actual lavandería. Esta estructura moderna y diáfana permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, así como también incrementar la producción y calidad en el acabado de las prendas.

El subdirector gerente del hospital, Fernando Mateo, explica que las instalaciones supondrán un coste aproximado de 1,5 millones de euros y 2,8 millones se destinarán a la adquisición del nuevo equipamiento, cuyo proceso de adjudicación (para su posterior adquisición ha comenzado esta misma semana).

Equipamiento

Del material actual se utilizará únicamente una calandra y dos plegadoras y el resto será de nueva adquisición. Éste estará formado por un escáner, un sistema aéreo para almacenaje de ropa sucia, dos túneles de lavado de doce y seis módulos respectivamente, dos prensas de extracción de agua y tres secadoras-desliadoras.

Otra vista de las obras

Además, se comprarán dos máquinas lavadoras de 100 y 25 kg, dos secadoras, tres trenes de planchado de ropa plana, un túnel de planchado y acabado de ropa de forma, una plegadora de ropa de felpa, dos empaquetadoras y un conjunto de sistemas de cintas transportadoras. 

Estas instalaciones duplicarán la capacidad de la lavandería actual y de este modo podrán asumir el proceso de lavado de todos los hospitales públicos y centros de salud de Córdoba capital y provincia. En la actualidad se procesa alrededor de 8.000 kg de ropa diariamente y se pasará a entre 12.500 y 15.000 kg por jornada, aunque su capacidad le permitirá asumir hasta 17.000 kg.

Tras llegar a un acuerdo previo con los sindicatos, el personal de las lavanderías de los hospitales de la provincia se reubicará en este nuevo espacio (se les facilitará la incorporación a aquellos profesionales que tienen su residencia en Córdoba). Por otra parte, también se repartirán en las lencerías de sus respectivos hospitales (ya que éstas seguirán funcionando como almacenes y punto de recepción y salida de ropa para su distribución por los servicios) o en otras áreas de su centro de trabajo.

Política medioambiental

Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente, se impulsarán algunas medidas como la sustitución de centrifugadoras por prensas para el acondicionado de la ropa con la finalidad de disminuir la contaminación acústica y poder reutilizar el agua en los procesos iniciales del lavado (con el consiguiente ahorro de 20 litros de agua por kg de ropa).

El empleo de bolsas de tejido reutilizable también permitirá generar menor cantidad de residuos y reducir la contaminación. Para mayor comodidad, higiene y seguridad, los ángulos de las esquinas se sustituirán por terminaciones redondeadas. Las zonas de sucio y limpio están perfectamente delimitadas y los profesionales, para ir de una a otra, deberán  pasar previamente por los servicios comunes respetando rigurosos criterios de higiene.

La ropa procedente de áreas de posible contagio seguirá un circuito diferente, se lavará separada en máquinas y espacios distintos al resto con exigentes sistemas de desinfección y procedimientos similares se emplearán en prendas procedentes de quirófano, en ropa de uniformidad de profesionales y artículos especiales como cortinas o fundas de equipos médicos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.