Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía adquiere dos nuevas plantas enfriadoras de aire acondicionado que incorporan estrictas medidas de seguridad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La nueva revista interna del Hospital Reina Sofía repasa los treina años de historia del complejo sanitario
11 septiembre 2006 20:43 Antiguedad: 13 yrs

El Reina Sofía adquiere dos nuevas plantas enfriadoras de aire acondicionado que incorporan estrictas medidas de seguridad

Esta y otras mejoras se incluyen dentro de un plan de actuaciones que está llevando a cabo el hospital para renovar los sistemas de distribución de agua e incrementar así la calidad de los servicios que se ofrecen en el complejo sanitario


El Hospital Universitario Reina Sofía ha renovado recientemente su central de producción de cogeneración de frío y calor con la adquisición de dos nuevas enfriadoras de aire acondicionado que incluyen rigurosas medidas higiénicas y de seguridad que eliminan la posibilidad de originar patologías.

Máquina enfriadora

A lo largo de los próximos meses se procederá también a la incorporación de una nueva caldera de vapor, así como también se acometerán mejoras en el sistema de distribución de agua (caliente y fría), la instalación de dos centrales térmicas nuevas (una en el Hospital Provincial y otra en Los Morales) e introducirá energía solar en todos los edificios que conforman el complejo sanitario. El conjunto de estas actuaciones, junto a la adquisición de las nuevas enfriadoras, supondrán un coste aproximado de cuatro millones de euros.

El director de Servicios Generales del centro, Manuel García, explica que en las nuevas enfriadoras, que no incorporan torres de refrigeración, “el aire no entra en contacto en ningún momento con el agua, pues funciona mediante circuito cerrado y esto reduce a cero el riesgo de proliferación de legionela, principal patología que se puede originar si no se mantienen los controles higiénicos establecidos para estos sistemas hídricos”.

Manuel García indica que estos dos nuevos equipos, que suman un millón de frigorías cada uno al sistema de refrigeración del complejo hospitalario, ya están disponibles para su uso cuando las altas temperaturas lo precisen. Las enfriadoras generan agua fría mediante la disipación de calor, bajando la temperatura de este líquido que retorna hasta los 8 grados centígrados aproximadamente.  

Desde la incorporación de estos equipos de frío, el Hospital Universitario Reina Sofía tiene a su disposición un total de 7,5 millones de frigorías, correspondientes a las cuatro enfriadoras anteriores y las dos de reciente adquisición, que permiten mantener las diferentes zonas a temperaturas agradables. La entrada en funcionamiento de estos equipos dependerá de las necesidades climatológicas.

Estas mejoras se incluyen dentro del plan de modernización de los elementos de producción energética capaces de enfriar agua y del suministro de otros recursos que desarrolla el hospital con el propósito de ofrecer mayor confort y seguridad a sus pacientes y profesionales, dando cumplimiento a la normativa sanitaria y medioambiental.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.