Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Las dos nuevas salas de hemodinámica del Hospital Reina Sofía atenderán a unos 1.500 pacientes más cada año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía implanta por primera vez válvulas pulmonares a pacientes adultos sin emplear la cirugía
28 septiembre 2007 11:24 Antiguedad: 17 yrs

Las dos nuevas salas de hemodinámica del Hospital Reina Sofía atenderán a unos 1.500 pacientes más cada año

Sendos equipos ya están en uso e incorporan tecnología de última generación para el desarrollo de pruebas de intervencionismo cardíaco. La Consejería de Salud ha invertido 2,1 millones de euros en la puesta en marcha de este funcionamiento


El Hospital Reina Sofía de Córdoba mejora la atención de los pacientes con problemas cardíacos con la puesta en marcha de dos nuevas salas de hemodinámica que permitirán realizar alrededor de 1.500 cateterismos más anualmente. La primera sala entró en funcionamiento en marzo de este año y en la segunda, que ha visitado hoy la consejera de Salud, Mª Jesús Montero, se ha iniciado la actividad este mismo mes.

La consejera de salud en la inauguración de la nueva sala de hemodinámica

Con la incorporación de ambos equipos, el complejo sanitario cordobés permitirá pasar de los alrededor de 2.500 cateterismos que se practica anualmente a los cerca de 4.000 y se ha conseguido reducir significativamente la espera de los pacientes para someterse a estas pruebas.

En la actualidad, la unidad de hemodinámica del hospital cordobés dispone de cuatro salas para la realización de coronariografías: las dos de reciente creación más las otras dos con la que ya contaba el servicio previamente. Las nuevas salas incorporan tecnología de última generación para el desarrollo de pruebas de intervencionismo cardíaco, que permiten ampliar la precisión en la visión en panel plano y disminuir las dosis de contraste radiológico que recibe el paciente.

Dichas salas comparten un área de control, separada por una amplia cristalera, y una bahía de enfermos donde los pacientes aguardan hasta que se les realiza el cateterismo. La construcción de estos nuevos espacios, de casi 250 metros cuadrados en total, han permitido incrementar la superficie global de la unidad de hemodinámica desde los alrededor de 400 metros cuadrados que tenía anteriormente hasta los cerca de 650 con los que cuenta en estos momentos. 

Los nuevos laboratorios se reservan para los procedimientos más complejos, como la resolución de comunicaciones interventriculares, la implantación de válvulas pulmonares sin cirugía y el abordaje de otras situaciones coronarias dificultosas.

Por otra parte, las técnicas que implican menor complejidad radiológica se siguen desarrollando en las salas actuales, donde se está potenciando la electrofisiología (para el estudio de la actividad eléctrica del corazón y el tratamiento de las arritmias) y la resincronización (utilización de marcapasos para restituir la actividad eléctrica del corazón).

Inversión

Para adquisición de ambos equipos y las obras que se han llevado a cabo para su instalación la Consejería de Salud ha invertido aproximadamente 2,1 millones de euros. Estas actuaciones de reforma del servicio de Cardiología se incluyen en el Plan de Modernización Integral que lleva a cabo el hospital para seguir mejorando la asistencia a los pacientes.

Con la puesta en marcha de las dos nuevas salas se completa la primera fase de las obras de mejora del servicio, mientras que las actuaciones de la segunda fase, que contempla la creación de una nueva zona administrativa y almacén contiguos a las nuevas salas, se iniciarán próximamente. Esta segunda fase prevé, además, el traslado de las dos salas con las que ya contaba el hospital a fin de que las cuatro ahora existentes se ubiquen en el mismo espacio.

Actividad asistencial

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Reina Sofía realizó el pasado año un total de 2.313 cateterismo a paciente cardiacos, 1.358 de ellos diagnósticos y 955 terapéuticos, además de 72 estudios electrofisiológicos.

El cateterismo cardiaco es un procedimiento invasivo dirigido fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias. En muchas ocasiones, evita intervenciones de cirugía cardiovascular y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones, se agiliza su recuperación y puede volver antes a casa.

El estado de las arterias se visualiza con la inyección de un contraste, punzando una arteria y subiendo a través de ellas unos finos tubos denominados catéteres hasta el corazón. Este procedimiento permite no sólo diagnosticar sino también tratar las posibles lesiones que aparecen en el estudio mediante la dilatación de la arteria con el implante de una prótesis llamada ‘stent’ en los casos que se requiera.

Logros del servicio

El servicio de Cardiología del hospital destaca por los buenos resultados que consigue en el abordaje percutáneo de patologías cardiacas sin necesidad de recurrir a la cirugía. Entre estas técnicas figura la reciente implantación con éxito de las primeras válvulas pulmonares a pacientes adultos con insuficiencia cardiaca sin tener que abrir el tórax.

Los cardiólogos del Reina Sofía son pioneros en el desarrollo e incorporación de técnicas que evitan intervenciones quirúrgicas al paciente cardíaco. Entre otros logros figura la aplicación de una procedimiento pionero, desde hace tres años, para la resolución de comunicaciones interventriculares con excelentes resultados.

Además, entre otras cardiopatías de nacimiento que se abordan en esta unidad se encuentran las comunicaciones interauriculares y la coartación de la arteria aorta (cuando las comunicaciones son tan estrechas que no permiten el paso de la sangre), entre otras.

Plan de Cardiopatías

Las obras de mejora que se han llevado a cabo en el servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía se enmarcan en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías (2005-2009) puesto en marcha por la Consejería de Salud y que contempla medidas específicas para la prevención de la enfermedad, la reducción de la incidencia y el impacto de las cardiopatías, la adecuación de la oferta de servicios a las necesidades de los enfermos cardiacos de manera efectiva y eficiente, así como el impulso de la formación de profesionales y de la investigación.

En concreto, desde que el Plan de Cardiopatías comenzase a funcionar, con una inversión aproximada de 20 millones de euros, se ha elaborado material audiovisual con consejos de vida saludable y alimentación equilibrada, accesibles a través de Informase.es Salud y las pantallas informativas de los centros sanitarios. Además, se han realizado actividades formativas para profesionales sanitarios a fin de prevenir la cardiopatía isquémica, a lo que se suman los 51 cursos de soporte vital básico para familiares y cuidadores de pacientes cardiópatas que se han desarrollado durante 2006 en el marco del programa ‘Aprende a cuidar su corazón’ y los 50 que se están realizando en 2007.

Por otra parte, Andalucía cuenta con un total de 10 Unidades de Alta Resolución, 5 unidades de Rehabilitación Cardiaca, 10 unidades de electrofisiología y 22 salas de hemodinámica, unos recursos que han permitido incrementar hasta un 35,4% el número de coronariografías; un 42,4% el de intervenciones percutáneas y un 36,4% el intervensionismo coronario. Desde el inicio del plan se han implantando en la comunidad un total de 766 desfibriladores automáticos implantables.

El Programa Corazón, una iniciativa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que tiene por objeto disminuir las muertes por infarto agudo de miocardio en pacientes afectados por cardiopatías, tanto permite reducir el tiempo de respuesta de los equipos de emergencia ante un episodio de crisis. EPES identifica, a través de la tarjeta corazón, a las personas afectadas por alguna patología cardiovascular, lo que permite poner en marcha los recursos sanitarios evitando tener que realizar la entrevista clínica habitual. Actualmente, un total de 10.266 andaluces están inscritas en este programa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.