Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Internistas del Hospital Reina Sofía asesoran a médicos de primaria en la atención de casos clínicos de difícil control

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía realiza estudios genéticos en pacientes con sida para prever hipersensibilidad a la medicación
10 julio 2007 11:45 Antiguedad: 17 yrs

Internistas del Hospital Reina Sofía asesoran a médicos de primaria en la atención de casos clínicos de difícil control

Esta iniciativa, que permite que médicos internistas se desplacen periódicamente a los centros de salud, ha sido acogida con mucha satisfacción por los profesionales de Primaria


El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía desarrolla un programa de visitas periódicas a centros de salud de Córdoba y la provincia con el propósito de mejorar los circuitos de atención entre Primaria y Especializada y ofrecer una asistencia más directa al paciente.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde hace tres años, está coordinada por el jefe de sección de Medicina Interna y codirector de la Unidad de Lípidos del hospital, José López Miranda, y participan los especialistas Francisco Fuentes Jiménez y Fernando López Segura.

Esta colaboración se establece con médicos de familia de catorce centros de salud de Córdoba y la provincia y consiste en la visita periódica, generalmente una vez al mes se desplazan a cada uno de estos centros para ayudar a los médicos en la resolución de los casos clínicos que puedan presentar más complejidad y agilizar las derivaciones de los pacientes que lo precisen (se envían al hospital, al servicio de Medicina Interna, el mismo día por fax).

Resultados satisfactorios

Esta iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por parte de los profesionales de los centros de salud, a juzgar por los resultados de la veintena de encuestas de satisfacción que han cumplimentado. Según esta respuesta, el 13,6% de los médicos de Atención Primaria reconoce sentirse muy satisfecho y el 86,4% satisfecho con este tipo de consultoría.

Desde que se puso en marcha el programa, estos médicos consultores han colaborado en la atención prestada a alrededor de 1.500 pacientes, de los cuales a unos 1.100 se les resolvió su problema de salud sin necesidad de acudir al hospital y los 400 restantes se derivaron a una consulta de Medicina Interna, donde son atendidos los pacientes en el plazo máximo de cinco días.

Con esta medida, los internistas del Reina Sofía sirven de puente a los médicos de familia entre el centro de salud y el hospital. Los encuentros que mantienen los profesionales de ambos niveles asistenciales se aprovechan para elaborar, consensuar y aplicar protocolos asistenciales en las patologías de Medicina Interna por las que más consultan los pacientes en los centros de salud (EPOC, diabetes, insuficiencia cardiaca y enfermos pluripatológicos).

Entre otras mejoras, el sistema de consultoría permite que se reduzca el número de derivaciones innecesarias al especialista y también la cifra de ingresos hospitalarios. Además, los médicos de Primaria pueden consultar cualquier duda diagnóstica y/o terapéutica sobre casos concretos que se les plantean de forma inmediata, por vía telefónica y/o correo electrónico.

Actualización temática

Las visitas también se aprovechan para realizar actualizaciones médicas de temas puntuales, así como para que los médicos especialistas conozcan mejor la dinámica diaria de los centros de salud y los médicos de Primaria profundicen en el funcionamiento del complejo hospitalario.

Los encuentros se desarrollan dentro del horario de formación continuada de los centros de salud, generalmente a partir de las 13.00 horas, y la duración aproximada es de una hora y media. Este programa llega actualmente al 70% de los centros de salud del área de referencia del hospital y la intención es seguir ampliando hasta alcanzar el cien por cien.

En Córdoba capital, los médicos internistas consultores visitan los centros de Lucano, Colón, Huerta la Reina, Santa Rosa, Levante Norte (Carlos III), Fuensanta, Guadalquivir (Sector Sur), Levante Sur y Occidente y, en la provincia, se desplazan a centros de Fuente Palmera, La Carlota, Bujalance y Castro del Río


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.