Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 1.500 militares de la Brigada Guzman el Bueno X forman filas para promocionar la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un centenar de especialistas asiste en Córdoba a la V Reunión científica de la Sociedad Andaluza de Epilepsia
28 marzo 2008 09:32 Antiguedad: 16 yrs

Más de 1.500 militares de la Brigada Guzman el Bueno X forman filas para promocionar la donación de órganos

Esta iniciativa se incluye en la campaña que desarrolla el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para la difusión de la donación de órganos y tejidos a la población con la implicación de los colectivos sociales y profesionales de la ciudad


Más de 1.500 oficiales, suboficiales y tropas pertenecientes a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (BRIMZ X), con base en Cerro Muriano (Córdoba), han formado filas hoy luciendo la camiseta de donante como un gesto solidario que persigue la promoción de la donación de órganos entre la sociedad.

Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (BRIMZ X),

Esta iniciativa generosa, que forma parte de la campaña para la promoción de la donación de órganos y tejidos que desarrolla el Hospital Universitario Reina Sofía, ha logrado congregar a las distintas unidades que componen la brigada.

Así, han formado filas los regimientos de infantería mecanizada La Reina nº 2 y Córdoba nº 10, el batallón de cuartel general, los grupos de artillería y logístico, la unidad de zapadores, la compañía de transmisiones y la banda de guerra de la brigada. El acto de hoy también ha contado con la presencia de representantes del Equipo de Dirección del Hospital Reina Sofía y de las distintas asociaciones de enfermos trasplantados de la ciudad.

El complejo sanitario agradece a las Fuerzas Armadas su colaboración con esta causa y su contribución en la propagación del mensaje de la donación, para que siga calando en la sociedad. Esta actividad con efectivos del ejército es la primera que se lleva a cabo en el marco de la nueva campaña diseñada con el objetivo de implicar a todos los sectores de la población cordobesa en la difusión de la donación.

Talleres informativos

Además, en la jornada de ayer, 27 de marzo, se celebraron dos talleres informativos en la base militar de Cerro Muriano,  que contaron con la participación de 800 militares. Fueron impartidos por profesionales del complejo sanitario cordobés y de las asociaciones de enfermos trasplantados para ofrecerles información detallada del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Talleres informativos en la base militar de Cerro Muriano,

Talleres informativos en la base militar de Cerro Muriano,

Talleres informativos en la base militar de Cerro Muriano,


Sendos seminarios, que se desarrollaron de forma simultánea en dos salones de actos, contaron con la participación del general jefe de la brigada, Ricardo Álvarez-Espejo y el teniente coronel jefe accidental del regimiento La Reina nº 2, Benito Tauler. Por parte del hospital colaboraron el director médico, Manuel García; el subdirector de Personal, Casto Ortiz; el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles y el adjunto a la Coordinación de Trasplantes, José María Dueñas.

Además, en nombre de los colectivos de enfermos colaboraron representantes de la asociación de enfermos trasplantados de pulmón ‘A pleno pulmón’, de los trasplantados hepáticos y de la asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer). En total, en las distintas actividades celebradas ayer y hoy han participado alrededor de 2.300 militares con el propósito de transmitir a la población cordobesa la importancia de la donación, que permite la realización de trasplantes y que se salven vidas.

Otros colectivos

Actos similares a estos se llevarán a cabo con el colectivo estudiantil y con la corporación municipal, entre otros. Concretamente, a principios de abril se dará cita en el salón de actos del hospital cerca de 350 alumnos de Secundaria para conocer de cerca del mensaje de la donación y el Ayuntamiento de Córdoba también se solidarizará con la causa el próximo mes de mayo.

Con esta campaña, la tradicional Semana del Donante que organizan las asociaciones de trasplantados y la Coordinación de Trasplantes de Reina Sofía desde hace cinco años se amplía a partir de ahora con actividades repartidas por todo el calendario.  

A principios de junio tendrá lugar la VI Semana del Donante, en la que cerca de una treintena de personalidades destacadas de la sociedad, la cultura, política y colectivos profesionales colaborarán en la promoción de la donación con su presencia. En el marco de esta semana también se distribuirá cartelería en el transporte público (Aucorsa) y abanicos promocionales en lugares estratégicos de la ciudad.

Actividad trasplantadora

Desde que se puso en marcha el programa de donación y trasplante de órganos en este hospital hace ya 29 años, se han realizado cerca de 4.500 trasplantes que han permitido prolongar la vida y devolver la salud a muchas personas gracias a la generosidad que implica decir sí a la donación.

El pasado año, el 90% de los familiares de personas fallecidas en nuestro hospital aceptó que los órganos de sus seres queridos siguieran dando vida a otras personas. La tasa de aceptación a la donación en Córdoba destaca a nivel mundial con un 44,2 por millón de población, por encima de la andaluza y la española.

Para la consecución de este logro, que sin duda es resultado del esfuerzo de la sociedad cordobesa en su conjunto, contamos con la complicidad incondicional de los familiares de los donantes, medios de comunicación, asociaciones de enfermos, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, magistrados, forenses, ejército, policía, guardia civil, y un largo etcétera.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.