Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor 150 especialistas actualizan en el Hospital Reina Sofía los últimos avances para tratar la artrosis

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 800 Profesionales del Hospital Reina Sofía se concentran para condenar agresiones a los trabajadores
24 abril 2008 16:54 Antiguedad: 16 yrs

Alrededor 150 especialistas actualizan en el Hospital Reina Sofía los últimos avances para tratar la artrosis

La 54ª edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación congregará en Córdoba a rehabilitadores, reumatólogos, traumatólogos y médicos de familia de todo el país


Alrededor de 150 especialistas se reúnen en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para realizar una puesta al día en los tratamientos médicos y quirúrgicos que reciben los pacientes que padecen artrosis, la enfermedad más frecuente del aparato locomotor que se caracteriza por la degeneración del cartílago articular y también puede verse afectado el resto de la articulación.

El 54 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación, que se celebra los días 25 y 26 de abril, está organizado por el servicio de Rehabilitación del complejo sanitario cordobés en colaboración con los servicios de Reumatología y Traumatología y los distritos Córdoba, Córdoba Sur y Alto Guadalquivir.

El proceso integrado de artrosis de cadera y rodilla será otro de los asuntos a tratar en esta cita, pues ya se está trabajando en el hospital y los centros de salud de Córdoba para su próxima implantación. Dicho proceso establecerá el circuito a seguir por el paciente para homogenizar la asistencia y establecer las derivaciones adecuadas a los distintos especialistas.

Entre los asistentes al congreso figuran los distintos especialistas que participan en la atención sanitaria que reciben estos pacientes: médicos de rehabilitación, reumatólogos, traumatólogos y médicos de familia.


Durante el encuentro se realizará un repaso por las distintas técnicas diagnósticas que permiten identificar el grado de afectación de la enfermedad y discutir sobre las diferentes alternativas de tratamiento de las que se puede beneficiar el paciente. La artrosis se considera la segunda causa de incapacidad permanente después de las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que alrededor del 15% de la población padece artrosis y que en España hay alrededor de 4 millones de personas afectadas. Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres a partir de los 50 años (la incidencia aumenta con la edad), y afecta más a manos y caderas en los hombres, mientras que en el sexo femenino es más habitual que la artrosis se dé en manos y rodillas.

Tratamientos

Respecto a los fármacos que consiguen mejorar los síntomas de esta enfermedad destacan analgésicos, antiinflamatorios, condroprotectores, opioides y adyuvantes, a los que se suman infiltraciones de ácido hialurónico, corticoides y lavados articulares, que en gran medida logran reducir las molestias.

La atención del paciente también se completa con medidas físicas y de rehabilitación, ortesis para mejorar su funcionalidad, ayudas técnicas de adaptación del domicilio en pacientes con mayor discapacidad y, en los casos más graves, técnicas quirúrgicas en artrosis de la columna vertebral y extremidades superiores e inferiores.

Además, los especialistas recomiendan medidas de prevención y promoción de la salud, con programas de autocuidados que incluyan dieta sana y ejercicio como caminar, nadar o montar en bicicleta para mejorar la fuerza muscular y resistencia del paciente.

Finalmente, el congreso concluirá con una conferencia magistral sobre investigación básica en artrosis que correrá a cargo de Jordi Monfort Faure, de la unidad de artrosis del servicio de Reumatología del Hospital del Mar, de Barcelona.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.