Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 200 especialistas actualizan en el Reina Sofía el abordaje de patologías cardíacas y respiratorias graves en la infancia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Expertos internacionales revisan en el Reina Sofía el control de la diabetes y el sindrome metabólico para prevenir enfermedades cardiovasculares
15 mayo 2006 21:02 Antiguedad: 18 yrs

Unos 200 especialistas actualizan en el Reina Sofía el abordaje de patologías cardíacas y respiratorias graves en la infancia

Nuevos dispositivos y técnicas quirúrgicas que permiten atender a recién nacidos y lactantes en situaciones límite centran las intervenciones de los facultativos, entre ellos, pediatras internacionales referentes en su materia


El X Simposio Internacional sobre Avances en Cuidados Intensivos Pediátricos que se desarrolla hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía reúne a más de doscientos pediatras intensivistas, neonatólogos, cardiólogos y médicos de urgencias españoles e internacionales para revisar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiorrespiratorias más graves atendidas por los especialistas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Esta reunión científica, que fue inaugurada por la delegad de Salud, María Isabel Baena, está organizada por el servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias Infantiles del Reina Sofía y cuenta con la colaboración de facultativos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de este complejo hospitalario y de los hospitales infantiles Gregorio Marañón, Niño Jesús de Madrid, San Juan de Dios de Barcelona e Illinois de Estados Unidos.

El jefe de servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias Infantiles del centro cordobés, Juan Luis Pérez Navero, explica que en el bloque dedicado a los problemas cardíacos se repasarán las novedades quirúrgicas para tratar cardiopatías congénitas severas en el recién nacido como la transposición de grandes vasos, a niños con corazón izquierdo hipoplásico o corazón univentricular.

También se exponen los últimos avances en la cardiología intervensionista a nivel pediátrico, “procedimientos menos agresivos que la cirugía que permiten corregir o paliar con rapidez la lesión cardiaca, resolver insuficiencias u otros problemas derivados de la cardiopatía”, señala este especialista.

Alternativa al trasplante

El simposio permitirá poner en común los buenos resultados que se obtienen tras el empleo de una técnica denominada Norwood que es una alternativa al trasplante cardíaco en los recién nacidos con corazón izquierdo hipoplásico. Este dispositivo se ha aplicado ya a pacientes en el Reina Sofía, así como en el Gregorio Marañón y el Hospital de Illinois.

Precisamente, desde este centro estadounidense llega el intensivista de gran prestigio David Jaimovich, responsable de Pediatría de este hospital, que hablará sobre los sistema de acreditación empleados por la Joint Comision, organismo internacional que valora la calidad de los servicios médicos hospitalarios mediante estándares de calidad internacionales basados en el desarrollo tecnológico, funcionamiento, eficacia y calidad.

Para cerrar el bloque del tratamiento de las patologías relacionadas con el corazón, también intervendrán por parte del Reina Sofía el cardiólogo hemodinamista Manuel Pan, junto a los cirujanos cardiovasculares Jaime Casares y Carlos Manuel Merino. El hospital cordobés es centro referente para Andalucía en cardiología y cirugía cardiovascular infantil y para trasplante cardíaco y pulmonar en el ámbito nacional.

Patologías respiratorias

El apartado de las enfermedades respiratorias infantiles se centrará en el uso de técnicas para abordar patologías graves como el distrés respiratorio agudo que puede originar la muerte en el 50% de los afectados y puede estar motiva por diferentes causas como infecciones, politraumatismos, accidentes u otros. Al respecto, el doctor Jaimovich repasará los avances más recientes para el manejo de esta patología y la forma más adecuada de ventilación asistida para estos niños.

La pediatra Mª Teresa García, del Hospital Niño Jesús, hablará sobre las ventajas que se derivan de que los niños que necesitan ventilación mecánica permanente puedan permanecer en casa, sin necesidad de hospitalización, gracias a unos respiradores especiales. Para ello, es preciso formar previamente a los padres en el manejo de la vía aérea, en la utilización de los respiradores y en técnicas de reanimación cardiopulmonar, algo que ya se está llevando a cabo en el Reina Sofía.

Por su parte, el pediatra Martí Pons, del hospital catalán, analizará los procedimientos de ventilación no invasivos para el abordaje de la insuficiencias respiratorias graves, que evita el uso de ventilación mecánica y reduce significativamente las infecciones pulmonares y otros efectos derivados de la intubación y ventilación asistida crónica.

Finalmente, neonatólogos del Reina Sofía expondrán su experiencia relacionada con la atención a recién nacidos de muy bajo peso, menos de 1.000 gramos, con una inmadurez pulmonar importante y cuadros de insuficiencia respiratoria grave (que en ocasiones precisa de ventilación asistida permanente y puede desarrollar una patología pulmonar crónica). Asimismo, el doctor Pérez Navero revisará la situación actual de la hipertensión pulmonar y los últimos avances en su tratamiento, entre los que se incluye el trasplante.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.