Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La nueva UCI neonatal del Hospital Reina Sofía contará con el triple de superficie que la anterior

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía despide el curso escolar con una divertida fiesta y juegos de magia en la ciber@ula
30 junio 2009 13:50 Antiguedad: 15 yrs

La nueva UCI neonatal del Hospital Reina Sofía contará con el triple de superficie que la anterior

Esta unidad, que ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros, ofrecerá mayor intimidad al paciente y permitirá mejorar la atención médica a los bebés


La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Universitario Reina Sofía contará con el triple de superficie que la anterior, ofreciendo así mayor intimidad y comodidad al paciente. La delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, ha visitado hoy esta unidad en la que la Consejería ha invertido más de medio millón de euros y que permitirá mejorar la atención médica e incrementar la seguridad de los bebés.

El jefe de Servicio de Pediatría, Intensivos y Urgencias Infantiles, Juan Luís Pérez Navero; el gerente del hospital, José Manuel Aranda Lara y la delegada de salud, Mª Isabel Baena Parejo

Este nuevo espacio, ubicado en la segunda planta del Hospital Materno Infantil, dispondrá de equipos de alta tecnología adaptados a la delicada situación de los neonatos que pasan por esta unidad. Los bebés que reciben asistencia sanitaria y cuidados en este espacio son recién nacidos prematuros, bien por peso o por edad gestacional o que nacen a término pero presentan problemas graves entre los 0 y los 28 días de vida.

Concretamente, esta UCI ha contado con un presupuesto de 526.447 euros, de los que 276.757 euros se han destinado a obras y 249.792 euros a equipamiento y mobiliario. Las actuaciones que se han llevado a cabo comenzaron a finales de 2008 y corresponden a la primera fase de remodelación del servicio de Neonatología que ha permitido actuar sobre la UCI. La segunda fase de obras permitirá en el futuro la remodelación y adecuación del resto del servicio de Neonatología.

La nueva UCI neonatal ocupa una superficie de 104 metros cuadrados, frente a los 36 metros cuadros entre los que se repartía hasta ahora, por lo que se triplica su espacio, y cuenta con capacidad para ocho puestos. La sala principal donde se distribuyen las incubadoras está dividida en su parte central por una zona acristalada al objeto de facilitar el aislamiento de los recién nacidos en los momentos en que fuese conveniente.

Esta unidad de cuidados intensivos para neonatos también cuenta con una entrada para padres que incluye vestuarios para que se puedan cambiar con comodidad y guardar sus pertenencias, un control de enfermería y otro espacio para la preparación de la medicación.

Horarios más flexibles

La amplitud de este servicio posibilitará que los padres puedan estar más cómodos y también podrán pasar más tiempo con sus hijos en la UCI, es decir, el horario de visitas será más flexible. Además, la disposición de la unidad favorece la entrada de la luz natural y está aislada del ruido.

Todos los puestos cuentan con la dotación completa de equipamiento propio de una UCI neonatal de tercer nivel, lo que significa que permite atender todo tipo de patologías, que incluye, entre otros, electrocardiograma y medidores de respiración, temperatura, presiones invasivas y no invasivas y saturación de oxígeno. Para el tratamiento del bebé se dispone de diferentes equipos para la asistencia respiratoria, bombas de perfusión para suero, sistemas de aspiración de secreciones y aerosolterapia, entre otros.
 
Las nuevas prestaciones de esta unidad permitirán poner en práctica medidas que favorezcan el desarrollo del recién nacido recomendadas en el Programa de Humanización en la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, como es el caso del método canguro, que consiste en el contacto piel con piel entre el bebé y la madre, una estrategia que mejora la relación entre ellos y está demostrado que tiene beneficios a largo plazo.

Actividad asistencial

El servicio de Neonatología del Reina Sofía, además de la UCI, cuenta con tres áreas más según el nivel de cuidados que precisen los bebés: cuidados especiales –similar a observación-, una zona de cuidados intermedios y otra de cuidados mínimos –también denominada prealta-. Uno de los indicadores que marca la gravedad de estos bebés es el peso por debajo de los 1.500 gramos al nacer y en este grupo se incluyó en 2008 un total de 54 neonatos.

La Unidad de Neonatología del Hospital Reina Sofía, en su conjunto, atendió el pasado año a 530 bebés del total de los 4.443 niños nacidos en este centro y a 204 neonatos que vinieron al mundo en otros hospitales andaluces. Este complejo sanitario cordobés es centro de referencia para patología cardiaca y cirugía neonatal a nivel andaluz.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.