Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio muestra por primera vez el hospital Reina Sofía como elemento clave generador de riqueza en Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La muestra fotográfica 'Regalos de vida' se traslada mañana al bulevar de Gran Capitán hasta su clausura en octubre
3 septiembre 2009 16:50 Antiguedad: 15 yrs

Un estudio muestra por primera vez el hospital Reina Sofía como elemento clave generador de riqueza en Córdoba

El trabajo cuantifica el peso económico del hospital a través del análisis de las principales variables económicas y pone de manifiesto la importante capacidad de arrastre del complejo sanitario en el resto de los sectores productivos


Un trabajo del Hospital Universitario Reina Sofía que analiza la contribución del complejo sanitario al desarrollo y crecimiento de la economía cordobesa muestra este centro como un elemento que genera puestos de trabajo y negocios en los proveedores locales. El estudio, que ofrece una visión original del hospital, apunta que la actividad sanitaria que se presta contribuye a producir riqueza y se posiciona como un motor económico de Córdoba.

Imagen del complejo sanitario

La asistencia sanitaria es una actividad productiva con un gran poder de dinamizar la economía que, como cualquier otro sector, genera un conjunto de bienes y servicios y también los demanda de otros sectores. Aunque la Sanidad representa una de las partidas de gasto público más importantes en los presupuestos de las Administraciones Públicas, debe entenderse también como un sector de actividad que ejerce efectos beneficiosos en el conjunto de la economía.

La autora de este análisis que pone de manifiesto la capacidad de atracción del complejo sanitario es la subdirectora de Gestión Económica del hospital y economista Mª José Tierno Alonso. Se titula 'Impacto del Hospital Universitario Reina Sofía en la economía cordobesa' y es la primera vez que se analizan las principales variables económicas del hospital relacionadas con Córdoba. Se trata del proyecto de investigación realizado por María José Tierno dentro del Máster de Economía de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El trabajo incluye dos análisis, uno que compara estas variables de la ciudad con el hospital y se centra en indicadores de población, económicos, de empleo, sociales y de demanda de servicios de los suministros básicos (luz, agua y teléfono) y otro que revisa las relaciones entre el hospital y el resto de los sectores productivos.

Efecto multiplicador

Una de las principales conclusiones del trabajo señala el beneficio económico que para la sociedad en su conjunto se desprende de la demanda de bienes y servicios derivados de la prestación de la actividad sanitaria, que a su vez provoca un aumento en la producción de los proveedores locales. Esto es lo que se conoce como efecto multiplicador de la producción.

El trabajo indica que este valor del hospital sobre la sociedad es de 2,59 euros, que quiere decir que por cada euro que demanda el hospital, la actividad económica de los sectores cordobeses aumenta en 2,59 euros.

El principal impacto directo de la actividad hospitalaria se registra en el sector empresarial cordobés, que engloba a los distintos proveedores que ofrecen sus productos y servicios al centro. Los vínculos entre el hospital y otros sectores productivos también tienen efectos indirectos e inducidos.

Los indirectos se refieren a los bienes y servicios que demandan los proveedores a otros sectores para poder ofrecer al hospital los servicios que éste solicita. El estudio refleja que los efectos indirectos se centran especialmente en el sector de la construcción y los inducidos se originan por el consumo de los trabajadores de las empresas proveedoras y, en el caso del hospital, el comercio es el que más  se beneficia.

Generador de renta

Además, la generación de renta, es decir, la aportación del hospital al valor añadido bruto (sueldos y salarios) también es significativa. Así, en 2005, el 1,46% de este valor en Córdoba capital fue generado por el hospital y en términos de producto interior bruto el 1,31%, cifras que aunque parecen pequeñas en números son muy altas para una única empresa.

Por otra parte, el presupuesto que el hospital destina a gastos de personal y a gatos corrientes en bienes y servicios -lo correspondiente a Capítulo I y II- supera con creces al de otras instituciones cordobesas. Así, el hospital destinó a estos conceptos en 2006 casi el triple que la Universidad de Córdoba y más del doble que la cantidad del Ayuntamiento de Córdoba a estas partidas.

Comparación del gasto en capítulo I y II

Otro dato curioso del estudio señala que de los 75 municipios que hay en la provincia de Córdoba, sólo 26 tienen más habitantes que trabajadores el hospital, hecho que demuestra la magnitud social que alcanza este complejo sanitario. Es más, en los últimos años, la plantilla del hospital ha crecido el doble que el crecimiento de la población de Córdoba capital y concretamente, en 2007, el 3 por ciento de los cordobeses de entre 20 a 69 años estaba vinculado laboralmente al hospital Reina Sofía.

Comparación de la platilla del hospital con los habitantes de los municipios de Córdoba

El panorama empresarial cordobés lo formaba en 2007 un total de 49.302 empresas, de las que 24.748 no tenían asalariados, 21.621 hasta 9 trabajadores y sólo 4 de ellas superaban el millar de profesionales contratados. Si se tiene en cuenta el número de trabajadores, el hospital Reina Sofía, como administración pública que supera los 5.000 profesionales, es una de las empresas más grandes de la provincia. 

Consumo de suministros básicos

Además, otras cifras muestran que el hospital consumió, en 2006, el 1,53% de la energía eléctrica de Córdoba; el 1,66% del consumo de agua, en 2007, y, este mismo año, el 2,56% de las líneas de telefonía fija de la ciudad corresponden al complejo sanitario Reina Sofía. Este trabajo también señala que, en 2004, el 6,6% de los cordobeses diplomados estaba empleado en este hospital.

Un aspecto también de interés muestra las diferencias de género entre los profesionales del hospital y la población ocupada en Córdoba. En este sentido, mientras que el 70,37% de los profesionales del hospital era mujer en 2006, la población ocupada femenina en Córdoba representaba el 42,74%.

El hospital Reina Sofía es uno de los cinco hospitales regionales del Sistema Sanitario Público Andaluz que abarca la actividad asistencial, docente e investigadora desde su creación hace 33 años. Su cartera de servicios incluye todas las especialidades, con procesos asistenciales de máxima complejidad y un completo programa de trasplantes de órganos y tejidos referente a nivel nacional.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.