Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un millar de alumnos de Córdoba y provincia participarán este año en las visitas escolares al Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Córdoba supera su tasa de donación récord en 2009 con 18,7 puntos y el número de trasplantes con 275 intervenciones
22 enero 2010 13:06 Antiguedad: 14 yrs

Un millar de alumnos de Córdoba y provincia participarán este año en las visitas escolares al Hospital Reina Sofía

Una treintena de grupos de los distintos niveles educativos conocerán la actividad que se desarrolla en el complejo sanitario y las posibilidades laborales que en el futuro puede ofrecerles


Alrededor de un millar de alumnos de los distintos niveles educativos de centros de Córdoba y provincia participarán en 2010 en la séptima edición de las visitas escolares que se realizan al complejo sanitario. Esta iniciativa permite que conozcan la actividad que en él se desarrolla y las posibilidades laborales que en unos años se pueden abrir para ellos en el centro.

Alumnos de 2º de Bachillerato del IES Gran Capitán de Córdoba durante su visita al hospital

ampliar imagen

Esta nueva edición de las visitas, que tendrán lugar entre enero y junio de este año, ha comenzado esta semana con la presencia de alumnos de 2º de bachillerato del IES Gran Capitán de Córdoba. Esta actividad permite mostrar a los alumnos, y también a los profesores, todas las posibilidades que permite un hospital de tercer nivel como es el Reina Sofía desde el punto de vista asistencial, docente e investigador, así como también con qué recursos cuentan sus profesionales.

Las visitas son fruto del convenio suscrito entre las delegaciones provinciales de Salud y Educación y, entre otros objetivos, también persiguen desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes, hacer que conciban el hospital como un centro promotor de salud y ayudar a la orientación académica y profesional del alumnado.

Está previsto que una treintena de grupos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Córdoba y la provincia participen este año en las visitas guiadas por las instalaciones del complejo sanitario. Se programan dos tipos de encuentros: uno para los alumnos de los niveles superiores –los martes- y otro para los de Primaria –los viernes-.

Recorrido por el hospital

La de los grupos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos se inicia, a partir de las 9.30 horas, con una presentación de datos e imágenes del hospital en el salón de actos del centro y continúa con intervenciones de profesionales de diferentes unidades que les hablan de hábitos de vida saludable (dieta mediterránea, perjuicios del tabaco y consumo de drogas) y del programa de donación y trasplantes. Más tarde, reciben material informativo de todo lo explicado y se les ofrece un desayuno. 

La segunda parte de las visitas incluye un recorrido por algunas de las instalaciones del complejo sanitario como el archivo de historias clínicas, el servicio de Medicina Nuclear, la unidad de procesamiento de material estéril, el laboratorio de Análisis Clínicos, la lavandería y Medicina Preventiva, entre otras.

Por otra parte, a los más pequeños se les recibe en la ciber@ula, donde desayunan, y más tarde visitan el área de rehabilitación, los quirófanos, la planta de Preescolares A y la lavandería. Los niños son recibidos por los pediatras del centro y acompañados en todo momento por los maestros del hospital y el grupo de payasos Los Wilson, que hacen más divertido el recorrido.

Este programa de visitas guiadas del Hospital Reina Sofía tiene su origen en dos proyectos anteriores desarrollados hace trece años. 'Conoce tu hospital y a sus profesionales', que es uno de ellos, pretendía favorecer el acercamiento de los alumnos a la vida cotidiana del hospital y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización y el otro, 'Conoce a los profesionales de un hospital', servía de apoyo a los programas de orientación vocacional del centro escolar.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.