Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La nueva Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Reina Sofía incorpora tratamientos de rehabilitación a los pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Pacientes de salud mental de Córdoba muestran en el Hospital Reina Sofía medio centenar de obras pictóricas
30 marzo 2010 14:07 Antiguedad: 14 yrs

La nueva Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Reina Sofía incorpora tratamientos de rehabilitación a los pacientes

Una quincena de mujeres han sido atendidas en el primer mes de funcionamiento de este servicio donde se atienden trastornos relacionados con la incontinencia urinaria y fecal


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con una nueva Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico centrada en el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria y fecal, patologías provocadas por la disfunción de los músculos que conforman el suelo pélvico. Esta prestación supone una ampliación de la cartera de servicios de Rehabilitación.

Una paciente realiza los ejercicios en la nueva Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico
Una paciente realiza los ejercicios en la nueva Unidad de Rehabilitación de Suelo Pélvico

Alrededor de una quincena de mujeres han sido atendidas en esta nueva unidad desde su puesta en marcha hace un mes. El objetivo principal es que los pacientes puedan recuperar la musculatura del suelo pélvico, cuya función es sostener los órganos que se encuentran en la parte baja del abdomen como la vejiga, el útero y la porción final del intestino (que se ocupan de controlar la micción, parto y defecación).

La responsable de la unidad, la rehabilitadora Victoria Olmo, explica que en las nuevas dependencias del servicio de Rehabilitación se realiza, en primer lugar, un diagnóstico funcional del enfermo y, a continuación, se propone y aplica un tratamiento integral de los diferentes desórdenes del suelo pélvico por medio de programas previamente establecidos.

La doctora Olmo señala que las sesiones se inician con información a los pacientes sobre qué es el suelo pélvico y el trastorno que padecen, al objeto de incentivarle y conseguir adhesión al tratamiento. También se aplican técnicas conductuales y se realizan ejercicios de suelo pélvico (cinesiterapia) y las posibilidades de tratamiento se completan con terapias de retroalimentación (que consisten en corregir el comportamiento ante un determinado estímulo), con electroestimulación funcional y del nervio tibial posterior, ejercicios con pesas vaginales y tratamiento farmacológico.

Actualmente, la unidad la integran la doctora Olmo y el fisioterapeuta Eugenio García, que atienden a los pacientes que pueden llegar derivados desde otros servicios del complejo sanitario, como Obstetricia y Ginecología, Urología y Cirugía y también desde Atención Primaria. En cuanto a infraestructura, la unidad cuenta con una consulta médica y una sala de tratamientos.

La Unidad de Suelo Pélvico contempla la rehabilitación de las incontinencias urinarias de esfuerzo grado I y II y las de urgencia, así como las incontinencias anales como consecuencia de una incompetencia del esfínter anal externo. La previsión es que, más adelante, se puedan incorporar nuevos tratamientos y se trabaje también la prevención de algunas patologías.

El Hospital Reina Sofía ha puesto en marcha este servicio tras reuniones de consenso entre los diferentes profesionales que participan en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico (rehabilitadores, ginecólogos, cirujanos y urólogos). Por tanto, estas patologías se abordan de manera multidisciplinar por parte de este equipo de especialistas que valora la gravedad de las patologías para determinar si precisa intervención o es suficiente con el tratamiento rehabilitador.

La incontinencia urinaria, la patología que se trata con más frecuencia por los profesionales de esta unidad, se acentúa con la edad y es más común en la población femenina, especialmente después del parto vaginal. Entre otros factores de riesgo destacan la obesidad, el deterioro funcional y cognitivo, antecedentes familiares, estreñimiento, el tabaco y el prolapso genitourinario.

La pérdida involuntaria de orina puede ser de esfuerzo o de urgencia. La primera está producida por esfuerzos físicos o por actividades comunes de la vida diaria como toser o estornudar y la de urgencia se caracteriza por una necesidad imperiosa de orinar que provoca pérdidas que van desde pequeñas gotas hasta grandes cantidades.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.