Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 200 expertos nacionales revisan en Córdoba los nuevos tratamientos en el cáncer de mama

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un enfermero del hospital dona a la Delegación de Salud una escultura en agradecimiento por el fomento de la donación de órganos
16 abril 2010 17:59 Antiguedad: 14 yrs

Alrededor de 200 expertos nacionales revisan en Córdoba los nuevos tratamientos en el cáncer de mama

El encuentro está organizado por el servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía y congrega a especialistas de referencia en la atención de esta patología


La decimotercera Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Cáncer de Mama, encuentro que anualmente organiza el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, congrega hoy en el Palacio de Congresos de Córdoba a alrededor de 200 expertos nacionales para revisar las novedades en la atención de este tipo de tumor.

La delegada de Salud junto al gerente del hospital y oncólogos médicos.
La delegada de Salud junto al gerente del hospital y oncólogos médicos.

Al encuentro, coordinado por el jefe de servicio de Oncología Médica, Enrique Aranda, asisten especialistas de referencia procedentes de distintos puntos del país para discutir y llegar a un consenso en relación con las nuevas terapéuticas que se han desarrollado en los últimos años que mejoran la calidad de vida y la supervivencia de las pacientes. Entre los profesionales del complejo sanitario cordobés que también participan figuran el oncólogo médico Juan de la Haba y el especialista en Medicina Nuclear Pablo Contreras.

Los expertos indican que esta patología, en la mayoría de los casos, se detecta de forma precoz y, de este modo, se pueden realizar cirugías conservadoras y biopsias selectivas del ganglio centinela (que evitan el vaciamiento de la axila con la misma seguridad terapéutica que si se emplearan otras técnicas más agresivas). 

Entre las cuestiones que se van a tratar en el marco de esta reunión figura la importancia de llevar una dieta equilibrada acompañada de ejercicio después del diagnóstico de cáncer de mama, pues recientes estudios internacionales concluyen que, a igualdad de situaciones, la mujeres que cuidan más su dieta y practican ejercicio presentan menor número de recidivas. También se plantearán las indicaciones de la resonancia magnética antes de practicar una cirugía conservadora de la mama o la aplicación de radioterapia parcial en los casos en que esté indicada.

El doctor Aranda señala que desde que se celebró la última reunión de consenso dedicada al cáncer de mama -hace ya tres años- hasta ahora, se ha producido “un cambio conceptual en la detección y, por tanto, también en el tratamiento de esta enfermedad”. El oncólogo explica que se ha pasado de diagnosticar siguiendo criterios clínicos y patológicos a basarse en la actualidad en criterios genéticos, que establecen el tipo de tratamiento personalizado a prescribir por los facultativos.

Subgrupos de la enfermedad

Por su parte, Juan de la Haba apunta que, en relación a las alteraciones genéticas que se producen en las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, esta identificación permite conocer que 'no sólo hay una enfermedad, sino diferentes tipos de tumor mamario que requieren tratamientos también diferenciados y adaptados al perfil de cada persona'.

Así, la clasificación que hacen los especialistas dividen la enfermedad en tres subgrupos que se denominan laminal A y B, basal y her-2 y a ella se llega por medio de estudios inmunohistoquímicos (que desarrollan los anatomopatólogos), que amplían las posibilidades terapéuticas de los pacientes. Por ejemplo, los resultados de estos estudios ayudan a determinar si conviene aplicar tratamientos con quimioterapia antes o después de la intervención.

Por su parte, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena ha señalado durante la presentación a los medios del encuentro que actualmente la medi

 Las nuevas terapéuticas para esta enfermedad son el resultado de los trabajos de investigación básica aplicada, un campo en el que el servicio de Oncología Médica y el resto de las especialidades del complejo sanitario cordobés que participan en la atención del cáncer de mama destaca en el contexto nacional. En estos momentos, los oncólogos médicos del hospital participan en más de una decena de ensayos clínicos y en ellos colaboran más de un centenar de pacientes. El conjunto de los hospitales españoles que investigan este tipo de tumor forman parte del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama.

El doctor de la Haba ha destacado el papel del Hospital Reina Sofía en la incorporación de las terapéuticas más novedosas para estas pacientes, ya que alrededor del 30% de las mujeres que atendidas en Oncología Médica por cáncer de mama participa en ensayos clínicos nacionales e internacionales.


La edad de las mujeres diagnosticadas también se ha reducido pasando de una media de 55 a 65 años en la década de los años ochenta y noventa, a los 40 50 años, que es el periodo en que se sitúa actualmente la edad media de detección de este tipo de tumor.

Actividad asistencial

En la provincia de Córdoba se detectan anualmente en torno a 300 nuevos casos de cáncer de mama, de los que unos 250 se atienten en el Hospital Universitario Reina Sofía. En su mayoría, se diagnostican en estadios precoces (cuando el tumor está localizado) y se aplican tratamientos de quimioterapia, hormonal y radioterapia para completar la cirugía.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha señalado que al 65% de las mujeres con cáncer de mama atendidas en Córdoba se le aplica la técnica de ganglio centinela, al 60% se le ha realizado la reconstrucción mamaria tras la operación y en el 15% los casos la reconstrucción se ha realizado en la misma intervención quirúrgica.

Además, comenta el doctor de la Haba, incluso en aquellas mujeres en las que se detecta el cáncer en estadio avanzado, 'la esperanza de vida es muy amplia, similar a la de pacientes con enfermedades crónicas. Es más, las mujeres con metástasis cuentan con nuevas y esperanzadoras posibilidades terapéuticas'.

Los profesionales del Hospital Reina Sofía mantienen sesiones clínicas con periodicidad semanal para evaluar a cada paciente y establecer los tratamientos personalizados indicados para cada una de ellas. Entre los especialistas que participan se encuentran radiólogos, cirujanos generales, radioterapeutas, oncólogos médicos, patólogos, cirujanos plásticos y especialistas en Medicina Nuclear.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.