Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los nuevos equipos de distribución de menús del Hospital Reina Sofía permiten conservar mejor la temperatura de las comidas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía promueve esta semana la lectura entre los pacientes adultos e infantiles con motivo del Día del Libro
26 abril 2010 13:34 Antiguedad: 14 yrs

Los nuevos equipos de distribución de menús del Hospital Reina Sofía permiten conservar mejor la temperatura de las comidas

Un millón de euros se ha invertido en la adquisición de 70 carros y 35 estaciones base donde los platos, fríos y calientes, alcanzan las tempe-raturas deseadas y se conservan hasta que son degustados por los pacientes


El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en funcionamiento un moderno sistema de distribución de las comidas que se sirven a los pacientes que permite conservar mejor la temperatura, de modo que pueden degustar los platos calientes y fríos como si acabaran de salir de la cazuela o del frigorífico. El equipamiento principal consta de estaciones base que posibilitan alcanzar y mantener la temperatura deseada y carros para la distribución de los menús.

Un profesional del hospital entrega la comida a una paciente
Un profesional del hospital entrega la comida a una paciente.

La nueva dotación se ha puesto en marcha a principios de mes y los pacientes se muestran agradecidos por la mejora que supone tomar las sopas, carnes y pescados o ensaladas a la temperatura idónea. La inversión que ha realizado el hospital para la adquisición del conjunto de los sistemas de conservación de temperaturas y reparto de menús y las actuaciones de adaptación efectuadas han superado el millón de euros.

Concretamente, se han comprado 70 nuevos carros para la distribución de las bandejas con los menús y se han instalado más de una treintena de estaciones base (en su mayoría ubicadas en el Hospital Provincial -donde se encuentra la cocina-, y algunas se reparten entre el Hospital Los Morales y General), para dar a las comidas la temperatura deseada. La dotación de vajilla del hospital también se ha renovado y ha sido preciso llevar a cabo actuaciones para cambiar de lugar el tren de lavado de la cocina, adecuar las estaciones base y ampliar la apertura de las puertas de los office del Provincial para que puedan entrar en ellos los nuevos carros de comida.

Termoconvencción

El tipo de regeneración utilizado por los equipos se denomina termoconvencción (flujos de aire frío y caliente que permiten alcanzar la temperatura desea) y a un lado de la bandeja se sitúan los platos calientes y al otro los de temperatura más baja. La distribución homogénea del aire frío y caliente en el interior del carro hace que la temperatura de cada parte sea totalmente independiente, ajustándose automáticamente según la temperatura programada de frío/calor. Generalmente, los platos calientes llegan al comensal a más de 65 grados y los fríos a menos de 8 grados.

Foto realizada a una de las nuevas bandejas donde se sirve la comida.
Foto realizada a una de las nuevas bandejas donde se sirve la comida.

Este sistema garantiza el enfriamiento y calentamiento progresivo de los alimentos, mantenido las características organolépticas (relativas al aspecto) de todas las comidas emplatadas en el interior del carro. El aislamiento de alta densidad que contiene los paneles laterales del carro, las puertas de fibra de carbono y la barrera térmica que separa la parte fría y caliente del carro hacen que se retenga la temperatura en su interior  y se conserve casi intacta hasta 30 minutos una vez desconectado de la estación fija.

La jefa de servicio de alimentación del hospital, Teresa Justo, explica que los carros se conectan a las estaciones con programas previamente establecidos de 15 o 20 minutos, luego se montan a los camiones y se reparten entre los pacientes ingresados en los diferentes centros: Hospital Provincial –donde se suben directamente-, General, Materno-Infantil y Los Morales. Además, esta responsable indica que los nuevos carros se usan actualmente para los menús incluidos en almuerzo y cena, mientras que para el desayuno y la merienda se conservan los anteriores, ya que la leche, el único alimento que se sirve caliente, conserva perfectamente la temperatura en las tazas isotérmicas.

Formación

El personal que trabaja en la cocina del centro ha recibido la formación precisa para el manejo del nuevo sistema y su implantación en los distintos edificios ha sido progresiva desde su estreno el pasado 6 de abril. Esta semana se realizará una encuesta de satisfacción entre los usuarios para conocer su opinión sobre esta mejora en la atención global que reciben durante su periodo de hospitalización, con la intención de corroborar la percepción positiva del paciente respecto a este servicio.

En la cocina del centro, teniendo en cuenta siempre estrictas medidas de seguridad e higiene, se preparan cada jornada cuatro comidas para los alrededor de mil pacientes hospitalizados que incluyen dietas especiales que precisan determinados enfermos a causa de su patología. Los menús del centro pueden ser normales, es decir, sin limitaciones en cuanto a los alimentos, o terapéuticos, cuando implican restricciones en función del estado de salud del enfermo (entre las que más se consumen figuran las diabéticas, trituradas y pobres en colesterol). Cada año, el complejo sanitario sirve en torno a un millón y medio de bandejas a sus pacientes.

El Hospital Reina Sofía oferta hasta 44 dietas distintas, que se elaboran por indicación facultativa, para atender las necesidades de los enfermos aquejados de diferentes patologías y los pacientes que no han de seguir un régimen específico de comidas pueden elegir a la carta entre tres menús diariamente. Por otra parte, dentro del programa de comidas especiales, el hospital ofrece menús más elaborados a los pacientes adultos e infantiles ingresados durante la Navidad, el Día de Andalucía, Semana Santa y por la festividad de San Rafael.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.