Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Intensivistas del Hospital Reina Sofía forman por primera vez al sector del taxi de Córdoba en técnicas de soporte vital básico

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía organiza su primer Concurso de Cruces con la participación de pacientes y profesionales
1 mayo 2010 09:59 Antiguedad: 14 yrs

Intensivistas del Hospital Reina Sofía forman por primera vez al sector del taxi de Córdoba en técnicas de soporte vital básico

El objetivo del taller es que este colectivo, que está en permanente contacto con la ciudadanía, conozca las maniobras de resucitación cardiopulmonar en situaciones de emergencia hasta que lleguen los equipos de emergencia


Médicos intensivistas del Hospital Universitario Reina Sofía han impartido esta semana un curso sobre soporte vital básico dirigido a miembros de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Autotaxi de Córdoba (Auttacor) al objeto de que conozcan de primera mano cómo actuar ante aquellas situaciones de emergencia que se puedan encontrar en su trabajo y fuera del entorno laboral.

Profesionales del sector del taxi y los intensivistas que impartieron el taller
Profesionales del sector del taxi y los intensivistas que impartieron el taller

ampliar imagen

Uno de los coordinadores de este taller teórico y práctico, Juan Carlos Robles, señala que el programa del encuentro permite profundizar en el conocimiento de las técnicas de resucitación cardipulmonar básicas a fin de que estos profesionales, que pasan muchas horas conduciendo y en contacto directo con el ciudadano, sepan practicar las maniobras necesarias para poder mantener con vida a la persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria hasta que se presenten los equipos sanitarios de emergencia.

El intensivista ofrece la parte teórica del curso.
El intensivista ofrece la parte teórica del curso.

El conocimiento de estos procedimientos tiene como fin último disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas, impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana y difundir normas básicas para la prevención de la enfermedad cardiaca y la muerte súbita. La instrucción de estos profesionales forma parte de las actividades impulsadas desde el Plan Andaluz de Urgencias, con el objetivo de potenciar la formación en soporte vital básico y en el uso de desfibriladores externos entre los primeros intervinientes en un caso de parada cardiorrespiratoria.

El doctor Robles muestra el desfibrilador semiautomático a los profesionales del taxi.
El doctor Robles muestra el desfibrilador semiautomático a los profesionales del taxi.

En el curso han participado cerca de cuarenta profesionales del taxi, entre ellos su vicepresidente, José Muñoz, que ha valorado de forma positiva este curso. “Pasamos bastantes horas en la calle conduciendo y presenciamos en muchas ocasiones situaciones en las que nuestros clientes y otros ciudadanos requieren de las técnicas que hemos aprendido”, apunta Muñoz, a lo que añade que 'los accidentes de tráfico son las situaciones a las que nos tenemos que enfrentar con más frecuencia a la hora de auxiliar a quienes lo necesitan'.

Equipo docente

El equipo docente del curso lo integran los especialistas en Medicina Intensiva Juan Carlos Robles, José María Dueñas, Rafael León y Noelia Muñoz, que forman parte del grupo de instructores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

El encuentro, de más de cuatro horas de duración, ha combinado la parte teórica y la práctica y todos los asistentes han tenido la oportunidad de llevar a cabo las técnicas de resucitación en simuladores adultos y pediátricos. Se ha desarrolla en varias aulas y seminarios del Edificio de Consultas Externas del complejo sanitario.

La intensivista muestra cómo hay que abrir las vías respiratorias
La intensivista muestra cómo hay que abrir las vías respiratorias

Concretamente, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (masaje cardiaco e insuflaciones de aire), dar respuesta ante situaciones de ahogamiento o atragantamiento (colocando al afectado en la posición correcta y ofreciendo golpes secos hasta el desalojo del objeto o sustancia) y manejar los equipos de desfibrilación semiautomática, conocidos como DESA, entre otros procedimientos.

Los facultativos han usado para el desarrollo del taller equipos de alta tecnología, simuladores y otros materiales especialmente adecuados para el entrenamiento de las técnicas fundamentales de soporte vital básico. Los asistentes también han recibido una guía teórica que incorpora ilustraciones y explica, paso a paso, cómo hacer una reanimación cardiopulmonar.

Uno de los alumnos colabora con el doctor Dueñas.
Uno de los alumnos colabora con el doctor Dueñas.

Cómo actuar

En este apartado, Juan Carlos Robles indica que en primer lugar 'hay que ponerse a salvo y luego observar si la persona está consciente o no, comprobar si respira y tiene pulso para, a partir de ese momento, avisar a los equipos de emergencia y aplicar las técnicas básicas aprendidas hasta que pueda ser atendido por el equipo de emergencia sanitaria'.

El intensivista Rafael León enseña cómo recuperar a un niño.
El intensivista Rafael León enseña cómo recuperar a un niño.

En esta línea, la reanimación en personas inconscientes que no respiran consiste en realizar treinta compresiones en el centro del pecho y dos ventilaciones, usar el desfibrilador si lo hubiese -de muy fácil manejo- y repetir hasta que se produzca la llegada de los sanitarios.

Uno de los asistentes realiza las maniobras de resucitación cardiopulmonar aprendidas.
Uno de los asistentes realiza las maniobras de resucitación cardiopulmonar aprendidas.

Por otra parte, el colectivo del taxi en Córdoba lleva dos años colaborando con la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos del Hospital Universitario Reina Sofía mediante la colación de adhesivos en la parte trasera de los vehículos. De esta forma, los taxistas -que fueron de los primeros profesionales que se sumaron a la iniciativa- contribuyen con su particular llamamiento a la donación a sensibilizar a la población con esta causa solidaria que permite llevar a cabo los trasplantes y salvar vidas.

Un profesional del taxi aplica las técnicas adecuadas en niños.
Un profesional del taxi aplica las técnicas adecuadas en niños.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.