Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premian un estudio del Hospital Reina Sofía que concluye mejoras en el sistema circulatorio tras el trasplante renal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Policía Local y el cuerpo de Bomberos de Córdoba se su-man a la campaña de la promoción de órganos
4 mayo 2010 14:35 Antiguedad: 14 yrs

Premian un estudio del Hospital Reina Sofía que concluye mejoras en el sistema circulatorio tras el trasplante renal

El trabajo muestra que después de la intervención se reduce la inflamación de las arterias a niveles superiores incluso que durante el proceso de la diálisis


Nefrólogos e investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía han obtenido el premio a la mejor comunicación en investigación joven en el último congreso de la Asociación Andaluza de Trasplante de Órganos y Tejidos (SATOT) celebrado en Granada por un trabajo titulado 'El trasplante renal restaura el equilibrio daño-reparación endotelial'.

María López, a la derecha, junto a otros facultativos e investigadores.
María López, a la derecha, junto a otros facultativos e investigadores

La autora principal del estudio, la nefróloga María López, señala como principal conclusión del estudio que 'en las personas que han recibido un trasplante renal, a medio y corto plazo, se produce una reducción de la inflamación arterial, que se traduce en una reducción del riesgo cardiovascular en estos pacientes'.

En el estudio han participado treinta pacientes que recibieron un nuevo riñón en el complejo sanitario cordobés el pasado año y en todos ellos se registró una disminución del daño endotelial respecto a los niveles que presentaban antes del trasplante -el endotelio es el recubrimiento interior de las arterias-. El principal indicador positivo de esta reducción del daño endotelial es que se rebaja el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares asociados a la patología renal crónica.

Además, la doctora López explica que, tras los resultados del trabajo -que es parte de su tesis doctoral-, 'se puede decir que el trasplante no sólo permite recuperar la función renal dañada, sino que además mejora la inflamación arterial que ocasiona la insuficiencia renal crónica. Los niveles que se alcanzan después de recibir el injerto pueden llegar a ser similares a los de personas que no presentan insuficiencia renal crónica y mejores de los que se consiguen durante el proceso de diálisis'.

En este sentido, la nefróloga apunta que 'ya se conocían las ventajas de la diálisis en la respuesta endotelial en personas afectadas por esta enfermedad y ahora sabemos que con el trasplante también mejora y se superan los resultados conseguidos en hemodiálisis'.

Autores

El estudio, en el que también han participado los investigadores Rafael Ramírez y Ana Merino y los nefrólogos María Dolores Navarro y Alberto Rodríguez, forma parte de la línea de investigación sobre inflamación y daño endotelial en el proceso de la enfermedad renal crónica.

En los pacientes que han participado se ha observado un incremento del tejido reparador del daño endotelial -células precursoras endoteliales-. Los estudios se realizaron antes del trasplante y seis meses después y se volverán a analizar al año de la intervención.

En esta línea, la doctora asegura que 'las mejoras significativas se producen a partir de los seis meses' y las pruebas que se llevan a cabo consisten en una citometría de flujo para determinar la presencia celular.

Riesgo cardiovascular

Por otra parte, residentes de Nefrología del Hospital Reina Sofía también han obtenido recientemente el premio a la mejor comunicación póster en la VII Reunión de Diálisis Peritoneal celebrado en La Coruña por el trabajo 'Trasplante renal después de diálisis peritoneal: ¿Supone una mejora en el riesgo cardiovascular?'.

Los autores son María José Pérez, Katina Toledo, Luis González, María Luisa Agüera, Domingo del Castillo y Pedro Aljama. Se han estudiado a 22 pacientes y las conclusiones apuntan que, al medio año de producirse el trasplante, los factores de riesgo cardiovasculares se han estabilizado y mejoran los parámetros nutricionales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.