Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Plataforma de Contratación Administrativa del SAS en Córdoba constituida hoy gestionará 216 millones de euros al año
Cerca de una treintena de responsables provinciales y andaluces de gestión económico-administrativa del Servicio Andaluz de Salud se han reunido esta mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía con motivo de la constitución de la Plataforma de Contratación Administrativa del SAS en Córdoba, que permitirá gestionar un presupuesto de 216 millones de euros para 2010 en la provincia.
La delegada de Salud y el gerente del hospital, entre los asistentes
Esta plataforma, que ya funciona en otras provincias andaluzas, desarrolla un nuevo modelo de gestión económica de compras y logística del sistema sanitario público de Andalucía, cuyo objetivo es permitir la mejora de los precios y condiciones generales en la adquisición de productos y servicios para sus centros. El SAS prevé reducir en un 10% el gasto en productos sanitarios, no sanitarios, farmacéuticos, prestaciones e inversiones de obras descentralizadas en los centros sanitarios públicos.
Su creación forma parte de la línea de trabajo que implica la agregación de las diferentes fases que componen el proceso de gestión en contratación: compra, almacenaje, distribución y facturación de bienes y servicios necesarios en los centros sanitarios.
Algunos de los asistentes a la reunión celebrada en el hospital
Siete son los centros que integran la plataforma provincial de Córdoba, en concreto, dos centros hospitalarios (Reina Sofía e Infanta Margarita); el Área Sanitaria Norte de Córdoba; tres distritos sanitarios (Córdoba, Córdoba Sur y Guadalquivir) y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba. El presupuesto que gestiona asciende a 216 millones de euros para la adquisición de bienes y servicios a lo largo del ejercicio de 2010, y se materializa en el correspondiente Plan de Compras de ámbito provincial.
Profesionales expertos en contratación administrativa de estos centros aúnan sus conocimientos y experiencia como valor añadido a la gestión económica del conjunto de entidades que conforman la plataforma, ofreciendo una mayor eficiencia en el proceso gracias a la optimización de los recursos que se alcanza con la ordenación de la cadena logística. Así, esta actividad, como consecuencia de la agregación de las compras, está permitiendo mejorar los precios y condiciones generales en la contratación y adquisición de productos y servicios.
Además de existir una mayor homogeneidad de los productos adquiridos entre los diferentes centros, este nuevo modelo de gestión permite adecuar el volumen de existencias y por tanto de los recursos inmovilizados, y disminuye el número de procedimientos administrativos como el número de expedientes de contratación administrativa, pedidos, albaranes, facturas o documentos de pago, entre otros.
La constitución de este modelo organizativo da respuesta a una de las medidas pactadas en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado mes de marzo para que las comunidades autónomas promuevan la eficiencia en el gasto sanitario.
Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007
Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016
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