Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El derbi andaluz Córdoba-Recre se solidarizó con la donación de órganos
18 mayo 2010 12:22 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca

En estas dependencias, los pacientes realizan ejercicio físico individualizado, desarrollan técnicas de relajación y también reciben información sobre hábitos de vida cardiosaludables


El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una nueva Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca dirigida a las personas con patología cardiaca a fin de mejorar su calidad de vida, acelerar la recuperación de su corazón y que incorporen hábitos de vida cardiosaludables.

Profesionales de la unidad y pacientes realizando ejercicio.
Profesionales de la unidad y pacientes realizando ejercicio.

La Unidad, que se encuentra ubicada en el Servicio de Rehabilitación del centro cordobés, entró en funcionamiento a finales de febrero y hasta abril ha recibido atención el primer grupo de pacientes -formado por cuatro personas que habían sufrido un episodio cardiaco-. Este mes y en junio reciben asistencia el segundo grupo de enfermos que pasa por la unidad.

Las indicaciones para acudir a estas dependencias son muy diversas  y aunque hasta ahora han pasado fundamentalmente pacientes con cardiopatía isquémica -infarto de miocardio o angina de pecho-, también está prevista la asistencia por otros motivos como trasplante cardiaco, valvulopatía, insuficiencia cardiaca y colocación de marcapasos, entre otros.

Ángela Heredia, médico rehabilitador del hospital, destaca la importancia de aplicar los distintos programas de rehabilitación cardiaca para que los pacientes puedan mejorar la capacidad funcional de su corazón y una vez que se complete esta formación puedan seguirla en casa y aplicarla a su vida diaria. En esta línea, la  especialista apunta que 'los enfermos son, en su mayoría, personas laboralmente activas que, siguiendo las pautas de esta unidad, consiguen incorporarse antes a su vida laboral y se puede evitar así la aparición de nuevos episodios cardiacos'.

Tratamiento global

La médica aclara que 'la rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada, sino integrada en el tratamiento global de la enfermedad' y añade que 'existe suficiente evidencia científica a favor de la eficacia de los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca, ya que disminuye la mortalidad cardiaca y global, mejora la capacidad de ejercicio, disminuye la hipertensión y hipercolesterolemia y los niveles de depresión y ansiedad'. El programa que se desarrolla en esta unidad incluye una fase de entrenamiento físico y otra de educación sanitaria.

 En primer lugar, el cardiólogo valora la situación del paciente y  solicita las pruebas complementarias oportunas  para  estratificar el nivel de riesgo como leve, moderado o alto. Posteriormente, es valorado por el médico rehabilitador, que planifica el entrenamiento físico según el nivel de riesgo y la discapacidad que presente el enfermo desde el punto de vista  locomotor o neurológico.

El  programa incluye entrenamiento físico (ejercicio aeróbico en bicicleta o cinta, ejercicios abdominales y estiramientos) relajación y charlas sobre alimentación saludable, disfunción sexual, riesgos del tabaco y también se trata el componente psicológico de la patología cardiaca.

El equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes en esta unidad está formado por el cardiólogo José María Arizón, la médico rehabilitadora Ángela Heredia, la enfermera Milagros Ramos, el fisioterapeuta Francisco Navas y la médico interna residente Rocío Rivera. Entre el resto de los especialistas que colaboran se incluyen los endocrinos Alfonso Calañas y Mª José Molina, el urólogo Rafael Prieto, el neumólogo Francisco García Gil y el enfermero de Salud Mental Martín Toledano.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que aborda las enfermedades que afectan al corazón desde un punto de vista multifactorial atendiendo a la prevención de la hipertensión, consecuencias del tabaco, colesterol y obesidad, entre otros. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.