Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Responsables sanitarios de República Dominicana visitan el Hospital Reina Sofía para conocer su programa de trasplante cardiaco

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía interviene a dos niñas marroquíes de la Fundación Tierra de Hombres con graves problemas cardiacos
2 noviembre 2010 12:34 Antiguedad: 13 yrs

Responsables sanitarios de República Dominicana visitan el Hospital Reina Sofía para conocer su programa de trasplante cardiaco

El centro cordobés firmó un convenio con el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante del país caribeño para el intercambio de experiencias sobre promoción de la donación y trasplante de órganos


El programa de donación y trasplante de órganos y tejidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba servirá de modelo al sistema público de salud de República Dominicana de cara a la incorporación y desarrollo de la actividad trasplantadora en el país caribeño, que pretende llevar a cabo el próximo año el primer trasplante cardiaco después de que sus profesionales hayan recibido el asesoramiento y formación necesaria por parte de los sanitarios del centro cordobés.

El doctor Morales con el gerente y profesionales del hospital.
El doctor Morales con el gerente y profesionales del hospital.

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), Fernando Morales, ha visitado esta semana el Hospital Reina Sofía de Córdoba para conocer de primera mano el trabajo que llevan a cabo los profesionales implicados en el desarrollo de los trasplantes y en la promoción de la donación, fundamentalmente.

El doctor Morales ha explicado que, con su paso por el hospital cordobés, se materializa el primer encuentro entre responsables de las administraciones sanitarias de ambos países tras la firma de un convenio de colaboración, que se realizó a medidos de este año, para el intercambio de experiencias en materia de salud.

Esta rúbrica permitirá la formación de los sanitarios dominicanos en materia de donación y trasplantes y en otras técnicas como la cirugía para tratar el carcinoma peritoneal que se aplica en el Reina Sofía, que consiste en administrar quimioterapia durante la operación quirúrgica con muy buenos resultados. Por su parte, los profesionales cordobeses que viajen a República Dominicana también se formarán en el manejo de las principales enfermedades tropicales (paludismo, dengue, malaria, cólera y otras).

En las reuniones mantenidas esta semana se ha fijado la programación de actividades de colaboración a llevar a cabo a lo largo de 2011, ya sea mediante intercambios, formación o la realización de cursos formativos.

Centro referente

El director del INCORT se ha mostrado muy agradecido con la acogida dispensada por los profesionales del Hospital Reina Sofía y destaca 'el lugar destacado del centro en el ámbito de la donación y los trasplantes como referente nacional e internacional y los sentimientos de orgullo y pertenencia al hospital que he podido percibir durante mi estancia en Córdoba'.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, en República Dominicana, se creó hace dos años y medio con el fin de impulsar y promover el desarrollo de los trasplantes en distintos hospitales de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, así como también para promover entre los dominicanos la conciencia solidaria y generosa que precisa la donación. El objetivo último de esta iniciativa es tratar de ofrecer a la población dominicana nuevas opciones que mejoren su salud.

En este país ya se realizan trasplantes renales, recientemente se han incorporado los hepáticos, y lo aprendido en Córdoba por los profesionales que se formen a partir de ahora servirá para realizar los primeros injertos cardiacos y también de tejido (piel, válvulas cardíacas, huesos y córneas, entre otros).

El doctor Morales ha podido interactuar durante los dos días que ha durado su visita con el Equipo de Dirección del Hospital Reina Sofía y profesionales de Cirugía Cardiaca, la Unidad de Cuidados Intensivos, la Coordinación de Trasplantes, Cirugía General y Trasplante Hepático, el Laboratorio de Microbiología, algunas áreas pediátricas y la Unidad de Comunicación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.