Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 200 mujeres conocen en el Hospital Reina Sofía las ventajas de la técnica de esterilización femenina Essure

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía impulsa medidas encaminadas a usar de forma segura los antibióticos
23 noviembre 2010 14:23 Antiguedad: 7 yrs

Alrededor de 200 mujeres conocen en el Hospital Reina Sofía las ventajas de la técnica de esterilización femenina Essure

Los ginecólogos del complejo sanitario organizan encuentros informativos cada dos meses para explicar los métodos anticonceptivos existentes y ayudar a las parejas a tomar una decisión


Alrededor de doscientas mujeres se han dado cita esta semana en el Hospital Universitario Reina Sofía para conocer las ventajas de la técnica de esterilización femenina permanente e irreversible Essure, que se aplica en consulta sin necesidad de cirugía, y resulta altamente satisfactoria para quienes ya se han sometido a este tratamiento.

Los ginecólogos informan a las pacientes de las ventajas del Essure.
Los ginecólogos informan a las pacientes de las ventajas del Essure.

El empleo de este procedimiento aporta significativas mejoras respecto a la ligadura de trompas convencional, pues resulta prácticamente indoloro y la mujer se puede incorporar a la vida social y laboral de forma inmediata. Además, las complicaciones posteriores son casi inexistentes y figura como el método más eficaz para prevenir un embarazo -su eficacia a los 5 años es del 99,8%-.

En estos encuentros, que organiza la Unidad de Gestión Clínica de la Mujer del centro sanitario cada dos meses en el salón de actos del centro, se pretende informar a las mujeres -que en muchas ocasiones acuden acompañadas por su maridos o parejas- de los distintos métodos anticonceptivos existentes en la actualidad para ayudarles tomar una decisión en función de su situación.

Métodos anticonceptivos

La mayoría de las personas que acuden a estos encuentros están interesadas en la implantación de la técnica Esurre de esterilización femenina e irreversible y, según señalan los especialistas, es conveniente que antes conozcan de mano de los expertos el conjunto de los métodos anticonceptivos no definitivos que pueden usar (hormonal -oral, transdérmico y vaginal-, dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos)

En esta charla informativa han participado el responsable de Obstetriacia y Ginecología, José Eduardo Arjona, los facultativos Balbino Povedano y Esther Velasco, además de la administrativo Mariluz Rueda. El encuentro, que concluye con la apertura de un turno de preguntas por parte de los asistentes para despejar todas las posibles dudas, suele tener una duración de dos horas.

Estas sesiones figuran como uno de los aspectos mejor valorados por las pacientes en las encuestas de satisfacción que cumplimentan una vez que se han implantado el dispositivo Essure, y ponen énfasis en la claridad con que se aborda el tema y el calor humano que reciben de parte de los especialistas que participan como docentes.

4.500 dispositivos

El Hospital Reina Sofía ha instaurado este método de esterilización a 4.500 mujeres hasta el momento. El centro cordobés fue el primero de Europa en incorporar esta prestación sanitaria en consulta hace ya ocho años y, en este tiempo, los profesionales del Reina Sofía han formado a numerosos especialistas de hospitales españoles e internacionales en el manejo de dicha técnica. Así, se han desplazado especialistas de países como Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Polonia, Portugal, Brasil, México, Venezuela, Colombia y Uruguay, entre otros. Por su parte, los ginecólogos del Reina Sofía también han viajado a otros centros.

El sistema Essure consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio con el propósito de que crezca tejido en su interior que las obstruye al cabo de tres meses e impida que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide.

La mayoría de las mujeres que ya se han beneficiado de este método de esterilización en el Hospital Reina Sofía se muestran muy satisfechas con los resultados de la técnica tras su aplicación, especialmente transcurrido un periodo prolongado desde su instauración y también destacan la mejora en la esfera sexual con su pareja.

Entre los aspectos mejor valorados por las pacientes figuran la sustitución de la cirugía -no tener que pasar por el quirófano-, la rapidez, la comodidad y la sencillez en su colocación, que se lleva a cabo en la Unidad de Histeroscopia, ubicada en la planta baja del Hospital Materno Infantil.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2017 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.