Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía se suman a la celebración de la Semana Mundial de la Alergia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Publican un estudio de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía sobre nuevos beneficios de la dieta mediterránea en el sistema circulatorio
5 abril 2011 16:54 Antiguedad: 13 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía se suman a la celebración de la Semana Mundial de la Alergia

Especialistas del complejo sanitario y miembros de asociaciones de pacientes han ofrecido asesoramiento y apoyo a los ciudadanos en un punto informativo instalado a la entrada del Consultas Externas


Los alergólogos del Hospital Universitario Reina Sofía se han sumado hoy 5 de abril a la celebración de la Semana Mundial de la Alergia que coordinan la Organización Mundial de Alergia, (WAO, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Española de Alergología (SEAIC) por primera vez este año.

Profesionales del hospital y miembros de asociaciones de pacientes
Profesionales del hospital y miembros de asociaciones de pacientes.

ampliar imagen

Se trata de una actividad divulgativa con la que, bajo el lema 'Alergia: un problema de salud pública', se ha puesto de manifiesto no sólo el constante aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas, sino también las necesidades de quienes la padecen.

Un total de 35 hospitales de toda España participan en esta campaña de educación sanitaria dirigida a la población general, pues se ha demostrado que implementar programas que enfatizan el papel del paciente en su propio manejo reduce la morbilidad y mejora su calidad de vida.

Para ofrecer asesoramiento a los ciudadanos, se ha instalado una mesa informativa a la entrada del Edificio de Consultas Externas, que ha contado con la participación del jefe de servicio de Alergia del hospital, Francisco Guerra y las alergólogas Carmen Moreno, Vanesa Saiz y Pilar Serrano. También ha colaborado la auxiliar de la consulta de alergia María Jesús Martínez y, por parte del colectivo de pacientes, Carmen León, de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) y Francisca Nieto, de la Asociación de Alergia al Látex. Este punto de información ha permanecido instalado desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas.

Las enfermedades alérgicas comprenden una serie de patologías de expresión clínica muy diversa (respiratoria, cutánea, digestiva o multiorgánica) y gravedad variable, desencadenadas por unos agentes, los alergenos, que pueden ser identificados y sobre los que se pueden efectuar acciones de prevención.

Estas patologías adquieren cada vez mayor importancia en nuestro entorno, debido a que son enfermedades muy prevalentes y con una clara tendencia a aumentar y porque la mejorar de la calidad de vida y los tratamientos generan en la población un incremento de la demanda asistencial.

El pasado mes de noviembre, durante la XXVII edición del Congreso Nacional de la SEAIC, esta sociedad científica y varias asociaciones de pacientes se adhirieron a la 'Declaración de Buenos Aires', un manifiesto de derechos y deberes que pretende dar voz a los pacientes con enfermedades alérgicas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.