Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un curso sobre traplantes forma en Córdoba a los futuros Coordinadores hospitalarios

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Unos 250 especialistas andaluces actualizarán en Córdoba las novedades en Cirugía general y Aparato Digestivo
12 mayo 2004 19:00 Antiguedad: 20 yrs

Un curso sobre traplantes forma en Córdoba a los futuros Coordinadores hospitalarios

Unos 40 profesionales andaluces y sudamericanos se darán cita en este encuentro donde se abordan todos los aspectos que intervienen en el proceso donación-trasplante de órganos y tejidos


El IV Curso de coordinación de trasplantes, que organiza la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y Sectorial de Córdoba y se celebra esta semana en la capital cordobesa, formará a los futuros coordinadores de trasplantes andaluces y sudamericanos, puesto que diversos hospitales americanos han exportado recientemente los distintos programas de trasplantes de los centros andaluces.

Profesionales asistentes al curso

Así, al seminario asisten unos 40 profesionales del área médica y de enfermería entre los que se incluyen 10 sanitarios procedentes de países de Iberoamérica, concretamente de Argentina, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela, que han sido becados por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

La programación del seminario abarca una amplia variedad de temas relacionados con las técnicas para promocionar la donación, los criterios de distribución de órganos, el mantenimiento del donante de órganos, el perfil y las funciones del coordinador de trasplantes, aspectos legales de la donación y la actividad del banco sectorial de tejidos, entre otros.

El curso, que se inició el lunes 10 de mayo y se prolongará hasta el próximo viernes día 14 y está acreditado por la Dirección General de Organización de Procesos y Formación del Servicio Andaluz de Salud, persigue también concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia de los programas de donación y trasplante como alternativa médica que alarga la vida de los pacientes cuando se agotan otras opciones terapéuticas.

En representación del Hospital Universitario Reina Sofía participan en el curso once miembros de los diversos programas de trasplantes de este centro, que incorpora a su cartera de servicios todos los trasplantes de órganos posibles, tanto de adultos como infantiles, que se realizan en España excepto el de intestino.

Durante la presentación del seminario, el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan Carlos Robles, destacó el descenso de la negativa familiar en el primer trimestre del año que se ha situado entre el 15% y el 20%. En este mismo periodo, la generosidad de los donantes y sus familiares ha posibilitado que en el hospital cordobés se hayan contabilizado 11 donaciones de órganos y se hayan realizado 20 trasplantes de riñón, 2 de páncreas-riñón, 14 hepáticos, 2 de corazón, 3 de pulmón y 10 de médula ósea. En Andalucía, estas cifras ascienden hasta las 100 donaciones de órganos y los 240 trasplantes de órganos sólidos.

Perfil de coordinador ideal

Por otra parte, el encuentro también incide en las características que debe reunir el coordinador de trasplantes, una figura que surgió en España hace 20 años ante la necesidad de contar con un profesional que tuviera conocimientos técnicos, administrativos y legales sobre la materia y que normalmente desarrolla su actividad desde la unidad de coordinación de trasplante de su centro hospitalario, además de compatibilizar esto con el resto de su actividad profesional.

Las tres funciones fundamentales de una unidad de coordinación de trasplantes se concentran en la detección del posible donante de órganos, conseguir el consentimiento familiar para proceder a la extracción de órganos y tejidos y el mantenimiento del cadáver donante en condiciones óptimas para efectuar la donación.

El primer paso, la detección del donante, se localiza habitualmente en los servicios de urgencias y en las áreas de enfermos críticos e intensivos de los centros hospitalarios, aunque cualquier paciente que evolucione a muerte también puede convertirse en donante si el cadáver es viable para el trasplante.

A pesar de que la Ley española de trasplante, Ley 30/1979, recoge que todo ciudadano español que esté en situación de muerte encefálica y sea válido como donante lo será, siempre y cuando éste no hubiera manifestado en vida su voluntad en contra, los profesionales de los hospitales solicitan el consentimiento familiar. Esta ley sobre trasplantes también obliga a evaluar y descartar posibles patologías infecciosas y neoplásicas que, presentes en el donante, pudieran ocasionar patología grave en los receptores de los implantes.

Finalmente, la solicitud a la familia se realiza después de que el diagnóstico de la muerte esté confirmado y, en estos casos, corresponde al coordinador de trasplantes suministrar a la familia toda la información procedente sobre extracción, trasplantes y disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas. La extracción de los órganos, corresponde en última instancia al coordinador de trasplantes, así como también la distribución de los órganos y tejidos extraídos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.