Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 2.773 bebés han sido atendidos en 2011 en la consulta de detección precoz de sordera del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía tramita la patente de un dispositivo que facilita la administración de contrastes por vía oral a lactantes
6 septiembre 2011 11:50 Antiguedad: 13 yrs

2.773 bebés han sido atendidos en 2011 en la consulta de detección precoz de sordera del Hospital Reina Sofía

Del total de recién nacidos sometidos a las pruebas auditivas de enero a agosto de este año, 16 casos dudosos fueron derivados al otorrino para completar su estudio entre los que se han detectado dos casos de sordera


Los profesionales de la consulta de hipoacusia del Hospital Universitario Reina Sofía han atendido de enero a agosto de este año a un total de 2.773 bebés, que se han sometido a pruebas durante sus primeras horas de vida al objeto de poder intervenir, en caso de diagnóstico positivo, antes de los seis meses. Desde que comenzó esta actividad en el complejo sanitario cordobés hace más cinco años, a 23.226 recién nacidos se les ha practicado este cribado para la detección de sordera.

La auxiliar de enfermería Ana Izquierdo realiza una prueba acústica a un bebé.
La auxiliar de enfermería Ana Izquierdo realiza una prueba acústica a un bebé.

El screening auditivo se lleva a cabo en una consulta que se ubica en la cuarta planta del Hospital Materno Infantil, en un espacio aislado del ruido ambiental donde se realizan pruebas sencillas, indoloras y fiables de unos diez minutos a todos los recién nacidos denominadas otoemisiones y potenciales auditivos. Los pacientes en los que detecta alguna anomalía o presentan dudas se derivan al otorrino y, en este sentido, en lo que llevamos de año se han remitido al especialista a 16 menores, entre los que se han detectados dos casos de sordera.

Normalmente, la primera prueba de cribado se realiza horas después de nacer y antes del alta hospitalaria y sólo en caso de resultado dudoso, positivo o antecedente de riesgo familiar o preconcepcional, se deriva al bebé al servicio de Otorrinolaringología para confirmar el diagnóstico. En la consulta de hipoacusia trabajan las auxiliares de enfermería, Ana Izquierdo y Carmen Caballero, y, por otra parte, el otorrino que atiende a estos bebés es Rafael Sánchez.

Tratamientos

Los tratamientos que indican los especialistas varían en función de la afectación de la sordera y van desde la estimulación del lenguaje para los casos más leves (resulta fundamental que la familia hable con frecuencia al bebé) hasta la colocación de audioprótesis e implantes cocleares en pacientes con hipoacusia más avanzada. Por su parte, las asociaciones de personas con problemas auditivos de la provincia contribuyen de forma decisiva en las terapéuticas que reciben estos niños.

La puesta en marcha de esta iniciativa persigue detectar en los primeros momentos de vida del niño posibles problemas auditivos para poder tomar las medidas necesarias y evitar que esta situación tenga una repercusión negativa en su desarrollo. El objetivo principal es identificar las complicaciones antes de los seis meses pues está demostrado que un diagnóstico tardío puede derivar en el futuro en una sordera que acarree dificultades de comunicación, aprendizaje e integración social.

El Programa de Detección Precoz de Hipoacusias en Recién Nacidos, que comenzó en 2004, incluye la realización de pruebas a la totalidad de niños al nacer y se encuentra implantado en la actualidad en todos los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía.

La sordera en la infancia tiene repercusiones importantes sobre el habla, el desarrollo emocional, escolar y social del niño. El oído, junto con el resto de los sentidos, permite la relación con el medio ambiente y es importante ya que las personas se comunican fundamentalmente por medio del lenguaje hablado


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.