Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital de Día de la Unidad de la Mujer del Hospital Reina Sofía evita estancias de hasta tres días

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El seleccionador nacional Vicente del Bosque visita el Hospital Reina Sofía para animar a la donación
19 octubre 2011 14:54 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital de Día de la Unidad de la Mujer del Hospital Reina Sofía evita estancias de hasta tres días

Este dispositivo, que lleva alrededor de tres años de funcionamiento, ofrece un control permante y trato personalizado a mujeres que han sido intervenidas y en el mismo día pueden volver a casa


El Hospital de Día de la Unidad de la Mujer del Hospital Universitario Reina Sofía consigue reducir la estancia de las pacientes intervenidas por diferentes procesos que antes podían llegar a precisar hasta tres días de ingreso. Esta prestación se puso en marcha en enero de 2009 y las pacientes atendidas aquí antes y después de la cirugía reciben una atención personalizada, vigilancia constante y pueden volver a casa horas depués de ser intervenidas.

Profesionales atienden a pacientes en Hospital de Día.
Profesionales atienden a pacientes en Hospital de Día.

El hospital de día es una sala diáfana de 110 metros cuadrados ubicada en la tercera planta del Hospital Materno Infantil -junto a paritorios- y cada paciente puede estar acompañado al menos por un familiar. La media de ocupación de la unidad, que cuenta con ocho camas, es de cinco pacientes diarias.

Los motivos que llevan a los enfermos a hacer uso de estas instalaciones son muy variados y entre ellos se incluyen la realización de legrados, intervenciones de cirugía mayor ambulatoria correspondientes a procedimientos de fecundación (fundamentalmente punciones ováricas y biopsias testiculares), cirugía de suelo pélvico (incontinencia urinaria, prolapsos de vejiga y útero) e intervenciones realizadas mediante histeroscopia como, por ejemplo, la eliminación de miomas. Más de 2.000 personas han pasado por estas instalaciones desde su apertura hace casi tres años.

Algunos de los profesionales que trabajan en este hospital de día.
Algunos de los profesionales que trabajan en este hospital de día.

ampliar imagen

El ginecólogo responsable del área de partos, Antonio de la Torre, destaca la importancia de 'la buena coordinación que existe entre todos los profesionales del servicio para lograr que este dispositivo funcione adecuadamente, ya que no todas las mujeres que van a ser intervendidas pueden pasar por aquí'.

En este sentido, el especialista apunta que, además de someterse a alguno de los procedimientos anteriormente expuestos, las pacientes deben tener su residencia próxima al hospital, 'han de vivir a menos de tres horas del complejo sanitario, por si surgiese alguna complicación y tuvieran que volver al centro', prosigue el doctor. Además, otra condición es que no tengan patologías crónicas graves de base -como es el caso de las cardiopatías-, y que cuenten con cuidadoras que se hagan cargo de su seguimiento la noche posterior a la intervención.

Menos angustia

Antes de la existencia del Hospital de Día de la Unidad de la Mujer, las pacientes podían permanecer ingresadas en el centro entre uno y tres días, según la patología y la intervención a la que iba a someter -algunas mujeres debían ingresar incluso el día previo a la operación-. Por tanto, este espacio permite aliviar la hospitalización y, al reducir los ingresos, disminuye también la angustia y molestias para enfermo y familiares propias de un proceso de hospitalización.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.