Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Enfermeras de Neonatología del Hospital Reina Sofía elaboran una guía para padres sobre las ventajas del método canguro

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía inicia un ciclo de sesiones clínicas de Enfermería para mejorar la calidad de los cuidados a pacientes
17 noviembre 2011 16:38 Antiguedad: 12 yrs

Enfermeras de Neonatología del Hospital Reina Sofía elaboran una guía para padres sobre las ventajas del método canguro

Esta iniciativa, que consiste en establecer el contacto piel con piel entre el recién nacido y los progenitores mejorando su salud y bienestar, ha sido reconocida como práctica innovadora por la Fundación IAVANTE


Guía método madre canguro

Enfermeras de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Reina Sofía han elaborado una guía sobre el método canguro y su aplicación tanto en el centro sanitario como en el domicilio. La particularidad de este documento es que por primera vez un trabajo sobre este procedimiento realizado por sanitarios va dirigido a los padres con la finalidad de orientarles en el manejo de su bebé.

Una enfermera de Neonatología enseña el método cangura a una mamá
Una enfermera de Neonatología enseña el método cangura a una mamá

Precisamente, por su originalidad, la Fundación IAVANTE de la Consejería de Salud ha reconocido este proyecto como práctica innovadora, dentro del programa Banco de Prácticas Innovadoras, por favorecer entre los progenitores la difusión de esta técnica y los beneficios que reporta para el desarrollo neuroconductual del bebé en el primer año de vida. La guía, que se ha editado en papel, se entrega a los padres en el hospital y en centros de salud y además está disponible para su consulta en la página web del complejo sanitario http://www.hospitalreinasofia.org

El método canguro propicia el contacto piel con piel entre los padres y el recién nacido, con repercusiones en positivo para la salud. En estos momentos de acercamiento, los bebés evocan su vida intrauterina al oír los latidos del corazón y sentir la respiración de la madre. Entre las beneficios más conocidos destacan que favorece el vínculo afectivo madre (y padre) e hijo, prepara a los padres para desarrollar la responsabilidad de cuidar a su recién nacido en el hogar, favorece el desarrollo neuromotor y también la lactancia materna.

Además, ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco y respiratorio, disminuye la necesidad de oxígeno, regula la glucemia en sangre, tiene efectos analgésicos durante procesos dolorosos, mejora la estimulación inmunológica y regula la temperatura corporal, disminuye el llanto y el periodo de hospitalización y proporciona periodos más largos de descanso y de sueño para el bebé.

Neonatología

Las coordinadoras de la guía son las enfermeras de Neonatología Lourdes del Río y María Isabel Moreno, y en su elaboración ha participado un grupo multidisciplinar formado por profesionales del hospital y también de Atención Primaria (enfermeras, pediatras y matronas). El método canguro se implantó en el Hospital Reina Sofía a principios de año en Neonatología y habitualmente se puede realizar por la mañana y por la tarde. El personal de enfermería de esta unidad adapta el procedimiento a la situación de cada neonato, especialmente a aquellos ingresados en la UCI por encontrarse en situación de especial complejidad.

Las coordinadoras de la guía y otros profesionales de Pediatría
Las coordinadoras de la guía y otros profesionales de Pediatría

ampliar imagen

La publicación, explican sus autoras, 'viene a reforzar la información dada a los padres de forma verbal. El método canguro, que se entiende como un complemento a la asistencia sanitaria, es valorado de forma muy positiva por los progenitores cuando se han familiarizado con él, al sentirse colaboradores en la asistencia de su hijo'. Las enfermeras añaden que 'todas las madres pueden realizar el método, y además es conveniente que también lo haga el padre, se recomienda pasar en contacto con ellos de 50 minutos a dos horas diarias y que su retirada sea progresiva'.

Para practicar el método canguro, el recién nacido debe estar desnudo -únicamente con pañal y gorrito- sobre el pecho de su madre en posición vertical y, por su parte, la progenitora adopta una posición cómoda, con ambiente relajado, luz tenue y temperatura ambiental adecuada.

Finalmente, el documento contiene 12 páginas tamaño cuartilla en las con palabras e imágenes se explica qué es el método canguro, cómo y durante cuándo tiempo debe practicarse, los beneficios y las contraindicaciones e incluye un apartado con las preguntas más frecuentes.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.