Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Córdoba reúne en el Foro de Experiencias en Salud a un centenar de profesionales y pacientes crónicos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los equipos de trasplantes del Hospital Reina Sofía extraen y trasplantan cuatro órganos en solo 12 horas
30 noviembre 2011 15:50 Antiguedad: 12 yrs

Córdoba reúne en el Foro de Experiencias en Salud a un centenar de profesionales y pacientes crónicos

El encuentro se desarrolla en el complejo sanitario y en él se exponen las diferentes actividades que la Escuela de Pacientes ha realizado en la provincia y las iniciativas que se han desarrollado para fomentar la 'participación 2.0'


Córdoba acoge por primera vez el 'Foro de Experiencias en Salud', que reúne hoy a un centenar de profesionales y asociaciones de pacientes crónicos en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación de Salud que persigue fomentar el intercambio de opiniones entorno a las acciones que se han venido desarrollando durante los últimos tres años.

Pedro Muñoz, María Isabel Baena y Joan Carles March.
Pedro Muñoz, María Isabel Baena y Joan Carles March.

El encuentro incluye dos mesas redondas. La primera de ellas abordará las diferentes iniciativas que se han desarrollado para fomentar la 'participación 2.0'. Así, el médico de familia del centro de salud Lucano (Distrito Sanitario Córdoba), José Antonio Prados, explicará el proyecto 'Lucano on-line', una línea de trabajo que se pilota en el centro de Atención Primaria cordobés y que tiene por finalidad identificar las herramientas más útiles en la mejora de la relación con sus usuarios y en la gestión del conocimiento de sus profesionales.

En esta mesa también participará el responsable de la Unidad de Participación y Comunicación del Hospital Infanta Margarita de Cabra, Francisco Díaz, que explicará las actividades que el centro egabrense viene realizando dentro de sus líneas estratégicas de desarrollo. Algunas de las actividades más destacadas son los encuentros con la ciudadanía en las localidades de influencia del centro, jornadas de puertas abiertas y la innovación en nuevos cauces participativos.

El propósito del centro no es sólo crear un perfil en Twitter o una página en Facebook para recoger comentarios, sino dotarlos de contenido propio sanitario, en el que se muestre la actividad del centro, noticias sobre salud, eventos propios para la participación y enlaces a información de interés, así como un repositorio de vídeos en Youtube, entre otros. El Hospital Infanta Margarita de Cabra se encuentra entre los 44 hospitales españoles (que representan el 5,5% del total de centros) que utilizan alguna red social. Así se desprende de un estudio realizado por el Observatorio Permanente de las TIC en Salud.

Por último, en esta mesa también participarán dos profesionales del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS), Antonio Román y Pedro Muñoz, que intervendrán con su conferencia 'e-donante: Nuevas Estrategias de comunicación y participación del CRTS Córdoba en promoción de la donación de sangre'. En ella, explicarán cómo el CRTS de Córdoba ha creado y mantiene una estrategia que tiene al  portal web corporativo como carta de presentación donde se muestran todos los servicios y actividades del centro en Internet, desde la que se pretende establecer una comunicación bidereccional entre la institución y la sociedad que la rodea, muy especialmente con los donantes de sangre.

Esta web se reformó hace ahora 4 años con el fin de mejorar su utilidad,  evolucionando hacia un nuevo escenario como es la  estrategia 2.0 o redes sociales, que permite la participación de la ciudadanía, compartiendo información, aportando conocimiento -expectativas, intereses y experiencias-, y situando en un mismo nivel a institución, usuarios, medios de comunicación y agentes sociales. Desde la implantación de este modelo de trabajo, el CRTS ha creado  páginas dinámicas con actualización diaria de contenidos (situación de reservas, campañas del día resultados de campañas anteriores y noticias recientes del mundo de la donación), que les ha hecho registrar un aumento de visitas y consultas a través de la web.

Toda la actividad de la web se implementa con la que se mantiene en las Redes Sociales, donde además de replicar todos los contenidos de la página se difunde e interactúa en 'tiempo real'. Los resultados han sido importantes en cuanto a visitas a la web que se acercan a las 3.000 al mes, 726 seguidores en Facebook y más de 300 en Twitter. Además en el canal de presentaciones Slideshare las presentaciones 'colgadas' han sido visitadas y/o descargadas más de 3.000 veces.

Por último, el CRTS ha comenzado a usar los códigos QR, que son complementarios de toda esta estrategia, pues permite difundir contenidos de una forma sencilla y versátil a través del uso de teléfonos de última generación.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace en el año 2008 con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras expertas. Personas, que padecen o viven la enfermedad de forma directa, y que profundizan en el conocimiento de una determinada patología para manejarla mejor y afrontar sus diferentes fases.

Sobre la actividad que desarrolla la Escuela de Pacientes girará la segunda mesa redonda del Foro. En ella participará el médico de familia de El Guijo, Félix Igea, la trabajadora Social del Hospital Valle de los Pedroches, Francisca María Rodríguez, y la presidenta de AFINORC y paciente experta, Maite Pozuelo. Todos ellos hablarán del aula de Fibromialgia.

Del aula de EPOC hablarán el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Reina Sofía, Luis Muñoz, y la enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Reina Sofía, Isabel Veredas.

Por último, sobre el aula de Fibromialgia, Diabetes y Asma, hablarán la responsable del servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sanitario Guadalquivir, Celia jiménez, la enfermera adjunta a la Dirección Asistencial del Distrito Sanitario Guadalquivir, María Inmaculada Poyato, y la enfermera del centro de salud de Villafranca, Carmen Albañir.

Para cerrar, las asociaciones invitadas tendrán la oportunidad de conocer más a fondo la Escuela de Pacientes y su primer congreso, que se celebrará en enero del próximo año.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.