Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El presidente de la Junta visita el Hospital Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Sida y entrega del premio Pepe Espaliú

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Córdoba reúne en el Foro de Experiencias en Salud a un centenar de profesionales y pacientes crónicos
1 diciembre 2011 10:55 Antiguedad: 7 yrs

El presidente de la Junta visita el Hospital Reina Sofía con motivo del Día Mundial del Sida y entrega del premio Pepe Espaliú

En su intervención, el doctor Peña ha descrito la situación actual de los pacientes con VIH y los resultados de la vacuna terapéutica contra esta enfermedad en cuyo estudio participa el centro cordobés


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acudido esta mañana al acto celebrado en el Hospital Universitario Reina Sofía para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y ha hecho entrega del premio Pepe Espaliú a 'Mujeres en zona de conflicto'. La distinción ha sido recogida por Almudena López Garrido.

La premiada, en el centro, junto a las autoridades asistentes
La premiada, en el centro, junto a las autoridades asistentes

ampliar imagen

Esta asociación trabaja en el ámbito de la prevención y sensibilización del sida en colectivos vulnerables como mujeres en situación de prostitución y explotación sexual. Pepe Espaliú fue un artista cordobés al que diagnosticaron sida y que, a través de su obra, desterró muchos de los estigmas relacionados con la enfermedad que aún hoy perviven.

El encuentro, celebrado en el salón de actos del complejo sanitario, ha contado con las intervenciones del presidente del Gobierno Autonómico y de José Peña,  jefe de servicio de Inmunología del Reina Sofía. En su ponencia, titulada ‘Vacuna del SIDA: del sueño imposible a la esperanza’, el también catedrático ha expuesto la situación actual a la que se enfrentan a diario los pacientes con sida y los resultados de la vacuna terapéutica española frente al sida, en cuyo estudio participa el hospital cordobés.

Consejera, gerente, presidente y delegada.
Consejera, gerente, presidente y delegada.

ampliar imagen

La participación del complejo sanitario cordobés se debe a su amplia experiencia en estudios en el campo de la inmunidad innata. La vacuna mejora precisamente la respuesta inmune innata al aumentar la funcionalidad de las células NK, que poseen la capacidad de bloquear, cuando su función es normal, la progresión de la infección por el VIH (y esto complementa y pone en valor anteriores resultados publicados por el grupo de vacunas).

El presidente de la Junta charla con un familiar de Espaliú.
El presidente de la Junta charla con un familiar de Espaliú.

ampliar imagen

También ha estado presente en el acto la consejera de Salud, María Jesús Montero; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz; la delegada de gobierno, Isabel Ambrosio y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad María Jesús Botella, entre  otras autoridades. Esta actividad ha sido conducida por Antonio Varo, secretario de la comisión técnica institucional frente al Sida.

'30 años de logros. 30 años de retos' es el lema del Día Mundial del Sida que se celebra hoy, 1 de diciembre, y que tiene entre sus actividades previstas la iniciativa 'Light for Rights' de ONUSIDA, cuyo objetivo es poner el acento sobre la prevención, los tratamientos, la atención, el apoyo y los derechos de las personas con VIH a nivel mundial.

Datos sida 2010

La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 32,86% registrado en el número de casos notificados en 2010 respecto al año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 140 nuevos casos de sida en Andalucía (930 en España), sobre los 175 registrados en 2008.

La distribución por provincias de estos 140 nuevos casos de sida notificados es la siguiente: Almería (18), Cádiz (19), Córdoba (8), Granada (16), Huelva (5), Jaén (5), Málaga (37), y Sevilla (32).

Almudena López Garrido recibe el premio de manos del presidente.
Almudena López Garrido recibe el premio de manos del presidente.

ampliar imagen

Así, desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982 y hasta principios de noviembre de este año, se han notificado al Registro Nacional un total de 11.638 casos de sida en Andalucía. En este sentido, Andalucía se sitúa con una tasa de 15,4 casos por cada millón de habitantes (casi cuatro puntos por debajo de la tasa media nacional), dato que la sitúa en la decimotercera posición respecto al resto de las autonomías.

Por su parte, la edad media de diagnóstico de la enfermedad continúa registrando una tendencia ascendente, situándose para hombres en la media de 43 años y de 41 para mujeres (a finales de los años 80 la edad media estaba en 29). Esto es debido a la efectividad y especificidad de los nuevos tratamientos administrados a portadores de VIH, lo que contribuye a retrasar la aparición del sida y, por ende, a cronificar una patología que en sus inicios tenía altos índices de letalidad.

En cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría de las personas que padecen el VIH-sida son hombres. En concreto, El 80% de los diagnósticos de 2010 se realizan en hombres, mientras que el 20% fueron a mujeres.

Esta disminución de casos ha sido posible gracias a la instauración en Andalucía de programas de reducción del riesgo y del daño, para evitar la infección por prácticas inseguras. Asimismo, la Junta desarrolla una serie de medidas específicas para el abordaje de esta enfermedad, en las que participan conjuntamente las consejerías de Presidencia, de Salud, de Igualdad y Bienestar Social, de Educación y de Empleo.

 Las autoridades que acudieron al acto.
Las autoridades que acudieron al acto.

ampliar imagen

El objetivo de estas medidas no es otro que mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad, incrementar la calidad en la atención a los afectados, prevenir el contagio a través de la promoción de hábitos y conductas saludables, y promover la integración social de las personas que presentan la enfermedad.

Investigación

La Consejería de Salud ha invertido entre 2006 y 2010 un millón de euros en investigación en el ámbito del VIH, a lo que se suman las tres patentes solicitadas en 2009 para herramientas diagnósticas o de investigación sobre el virus o el trabajo interhospitalario a nivel nacional en el que participa en Hospital Reina Sofía de Córdoba para el desarrollo de una vacuna frente al sida.

José Antonio Griñán atiende a los medios de comunicación.
José Antonio Griñán atiende a los medios de comunicación.

Más de 127 profesionales sanitarios se dedican actualmente a la investigación en sida y VIH en Andalucía y cinco grupos científicos trabajan en la red de investigación cooperativa del Instituto Carlos III, entre otros.

Si bien, la investigación es sólo una parte del trabajo desarrollado por la Consejería de Salud en materia de VIH-Sida, que se completa con las tareas de promoción y prevención de la enfermedad, el diagnóstico precoz y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Asistencia sanitaria

En el ámbito de la atención sanitaria, la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz incluye técnicas de reproducción asistida que evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos y la cirugía para corregir la lipoatrofia. Son medidas que contribuyen, junto a los tratamientos antirretrovirales, a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

De hecho, el lavado de semen comenzó a formar parte de las prestaciones sanitarias disponibles en la sanidad pública andaluza en el 2005, siendo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada el centro referente para esta técnica. Desde entonces, un total de 52 parejas con VIH o sida han pasado por esta unidad (13 en lo que va de año), habiéndose conseguido 16 embarazos (7 en lo que va de año).

En la misma línea, el uso de tratamientos antirretrovirales permite a los enfermos tener una mayor calidad de vida sin necesidad de ser hospitalizados. Así, en las consultas externas de especialistas se dispensaron el año pasado fármacos por 90,8 millones de euros, lo que supone una media de 7.009 euros por cada paciente.

En lo que a los trasplantes de órganos se refiere, todos los hospitales públicos autorizados en Andalucía para realizarlos pueden hacerlo a pacientes afectados por VIH, ya que no existe discriminación ni especialización en esta materia.  Así  desde que en 2001 se realizase en Cádiz el primer trasplante de riñón a un paciente con VIH, se han contabilizado en Andalucía un total de 10 y 31 de hígado.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.