Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC organiza hoy una jornada para reconocer la mejor investigación biomédica que se desarrolla en el instituto

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora la braquiterapia de alta tasa para completar el tratamiento de los tumores ginecológicos
13 diciembre 2011 16:18 Antiguedad: 7 yrs

El IMIBIC organiza hoy una jornada para reconocer la mejor investigación biomédica que se desarrolla en el instituto

El encuentro se denomina I Lección Conmemorativa Maimónides y recuerda la figura de este ilustre médico y filósofo cordobés del siglo XIII que falleció un 13 de diciembre


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organiza hoy la I Lección Conmemorativa Maimónides con la intención de reconocer los mejores trabajos desarrollados y publicados por sus investigadores y recordar la figura de este ilustre médico y filósofo cordobés del siglo XIII en el aniversario de su fallecimiento, que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1204.

El director científico del IMIBIC, en primer plano, presenta el encuentro.
El director científico del IMIBIC, en primer plano, presenta el encuentro.

Esta iniciativa novedosa nace con la intención de celebrarse cada año por estas fechas para poner en valor la importancia de los trabajos que, con proyección nacional e internacional, se realizan en el IMIBIC e incentivar el esfuerzo de sus profesionales, que desarrollan su actividad fundamentalmente en el Hospital Reina Sofía y en la Universidad de Córdoba.

Tras la presentación del acto, se expondrá cada uno de los trabajos y publicaciones premiadas y a continuación se impartirá la I Lección Maimónides, una conferencia magistral sobre 'Fronteras de la biomedicina en la Era Genómica', por parte de uno de los científicos españoles de mayor proyección internacional en la actualidad, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín.

El trabajo del grupo que él dirige ha permitido la identificación de más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Además, ha contribuido a la secuenciación del genoma humano y de diversos organismos modelo y de su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis y para una decena de enfermedades hereditarias. También es responsable de la secuenciación del genoma del chimpancé.

Premios

Se entregarán en total siete distintivos que pretenden premiar las iniciativas más relevantes del IMIBIC, dentro del Programa de incentivación de actividades estratégicas, en diferentes apartados. Así, el premio a la mejor publicación cooperativa con interacción básica-clínica ha sido otorgado a un trabajo dirigido por el codirector de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía, José López Miranda, sobre nuevos beneficios de la dieta mediterránea. Aquí se ha querido reconocer el esfuerzo por que los avances científicos tengan su implicación lo más inmediatamente posible a la prevención y curación de las enfermedades.

Responsables sanitarios junto a algunos de los premiados.
Responsables sanitarios junto a algunos de los premiados.

ampliar imagen

El distintivo a la mejor alternativa terapéutica ha recaído en el cirujano Javier Briceño, por mejorar y ampliar la cartera de servicios de hospital con su modelo de asignación de donantes a receptores basado en redes neuronales artificiales. Por su parte, el premio correspondiente a la patente con mayor posibilidad de mejorar problemas de salud ha sido para una nueva combinación de terapias para tratar el cáncer, cuyo responsable es el oncólogo Juan de la Haba.

Además, el premio al mejor trabajo de master relacionado con el ámbito de la biomedicina se lo ha llevado Silvia León Téllez por el trabajo 'Análisis de ratones macho Gpr54 como modelo animal en el estudio del sistema Kiss1/Gpr54'. El objetivo de este galardón, que va dirigido a los investigadores más jóvenes, es aumentar su interés e implicación en la investigación y la búsqueda de nuevos talentos para garantizar el futuro del IMIBIC.

Con el distintivo a la publicación científica de mayor relevancia se ha hecho José Bárcena. También se hará entrega del premio a la noticia periodística que mejor ha  difundido la filosofía del IMIBIC, que ha recaído en un artículo firmado por Juana Jiménez y publicado en Diario Médico bajo el titular 'Imibic, aprobado como instituto de investigación'. Finalmente, para el apartado de iniciativas para apoyar la formación y la interacción del instituto con otras instituciones biomédicas de relevancia se han seleccionado a 8 investigadores que realizarán estancias de hasta 2 meses en instituciones extranjeras para complementar su formación. 

Espacio multidisciplinar

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica es un espacio multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

Responsables del IMIBIC, el hospital y la universidad presentan la jornada.
Responsables del IMIBIC, el hospital y la universidad presentan la jornada.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba suscribieron un convenio en 2008 para el desarrollo del IMIBIC y desde entonces, investigadores de Córdoba y la provincia, fundamentalmente del Hospital Reina Sofía y la UCO, se han ido integrando en él de forma paulatina (en estos momentos, más de 400 profesionales están vinculados al instituto).

Actualmente, la sede principal del IMIBIC se ubica en dependencias del Hospital Reina Sofía y en septiembre de este año se iniciaron las obras del edificio propio -también junto al complejo sanitario cordobés-. Estas actuaciones supondrán una inversión de 11,9 millones de euros, a los que se suman 6,4 millones de euros en concepto de equipamiento científico.

Este instituto, que ha recibido este año la acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, se organiza en cuatro áreas de investigación y está compuesto por treinta grupos de trabajo -que cuenta cada uno de ellos con alrededor de una quincena de investigadores, además del personal administrativo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.