Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Personal de Enfermería del Hospital Reina Sofía implanta un programa para prevenir posibles caídas en niños ingresados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC organiza hoy una jornada para reconocer la mejor investigación biomédica que se desarrolla en el instituto
14 diciembre 2011 15:50 Antiguedad: 7 yrs

Personal de Enfermería del Hospital Reina Sofía implanta un programa para prevenir posibles caídas en niños ingresados

Se trata de la primera vez que un centro hospitalario español aplica una escala validada y adaptada a la población infantil con el propósito de reducir y evitar este tipo de eventos adversos


El personal de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba aplica un nuevo procedimiento que tiene como finalidad reducir y, en la medida de lo posible, eliminar las caídas de los niños durante su ingreso. La medición objetiva de este riesgo es de reciente implantación en el centro.

Profesionales de enfermería que han participado en el desarrollo del programa
Profesionales de enfermería que han participado en el desarrollo del programa

Lo curioso de la iniciativa es que, con la incorporación de este programa, el complejo sanitario cordobés se convierte en el primer hospital español que utiliza en su práctica diaria un escala validada y adaptada a la población infantil, que permite valorar el riesgo de que se produzcan caídas en este colectivo durante su hospitalización. Esta herramienta, que se denomina Humpty Dumpty, ya se aplica en Miami Children’s Hospital con buenos resultados, centro que ha autorizado su uso por parte de los sanitarios cordobeses.

Según este método, los parámetros predictivos de caídas en pacientes pediátricos son, fundamentalmente, la edad, el sexo, el diagnóstico, los trastornos cognitivos, la respuesta ante una cirugía y la ingesta de sedantes, anestésicos y otro tipo de medicación. En función de estos valores se adjudica una puntuación (mínima de 7 y máxima de 23) y el riesgo se establece si ésta es igual o superior a 12.

Según el resultado se utilizan estrategias de atención hospitalaria para reducir caídas y lesiones e involucrar a la familia en la prevención, ofreciendo educación sanitaria. Por ejemplo, si se tiene en cuenta esta medición, presentan más riesgos los niños menores de 3 años, los varones más que las mujeres y si la patología que presentan es neurológica.

En esta línea, las medidas recomendadas que se llevan en la práctica se recogen  en el procedimiento de prevención de riesgos de caídas que forma parte del Manual de Procedimientos de Enfermería del hospital. Entre estas actuaciones figuran la instalación de barandilla en las camas, colocar al niño con mayor riesgo cerca del control de enfermería y acompañarlo siempre durante la deambulación, verificar que la cama del pequeño es adecuada a su edad, vigilarle cada hora, mantener la cama en posición baja y con los frenos y verificar que nunca hay niños solos en el baño.

Adhesivo indentificativo

El personal de Enfermería del centro cordobés tiene en cuenta la valoración individual del riesgo de caída según esta escala en cada niño hospitalizado en plantas de Pediatría y también en Observación -la idea es ir ampliando progresivamente al resto de unidades que atiende a pacientes infantiles-.

En caso de que se identifique que el niño tiene mayor riesgo de caída (Resultado de la escala > de 12), se le identifica con un  adhesivo en su pijama y en la cama o cuna con un logotipo plastificado, con el objetivo de que todos los profesionales que le atiendan, conozcan que presentan este riesgo. La valoración del riesgo se le realiza al niño al ingreso y posteriormente cada siete días y siempre que se produzcan cambios significativos en su situación de salud.

En la búsqueda de esta escala, tarea que no ha resultado fácil -ya que prácticamente todos los centros usan herramientas de adultos pero no las adaptan a los más pequeños- ha sido fundamental el trabajo de la Unidad de Investigación e Innovación en Cuidados del Hospital Reina Sofía así como y la colaboración del director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, Juan Luis Pérez Navero y la jefa de bloque de Enfermería Mª Teresa Corrales.

Un grupo multidisciplinar de profesionales, en el que juega un papel destacado la enfermería, es responsable de promover la seguridad del paciente durante su estancia en el centro y entre los objetivos que persigue figura la prevención de posibles caídas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.