Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía es el primer centro público del país en trasplantar córneas usando el láser de femtosegundos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Plantilla y técnicos del Córdoba C.F. entregan hoy regalos a los niños del Hospital Reina Sofía
16 diciembre 2011 14:46 Antiguedad: 7 yrs

El Hospital Reina Sofía es el primer centro público del país en trasplantar córneas usando el láser de femtosegundos

Oftalmólogos del complejo sanitario cordobés han llevado a cabo dos intervenciones esta semana empleando esta nueva técnica que incorpora mejoras en la precisión y los resultados frente a la cirugía tradicional


Profesionales del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía han realizado dos trasplantes de córnea esta semana a sendos pacientes con graves patologías oculares usando por primera vez el láser de femtosegundos. Los especialistas del centro cordobés han sido pioneros a nivel nacional en la incorporación de dicha tecnología para llevar a cabo este tipo de cirugía en un centro público. En estas primeras intervenciones ha participado un grupo multidisciplinar integrado por oftalmólogos, personal de enfermería y técnicos.

Equipo que ha desarrollado la técnica
Equipo que ha desarrollado la técnica

ampliar imagen

Las personas intervenidas, un hombre y una mujer de mediana edad, recibieron el alta médica 48 horas después del trasplante y continúan en casa con evolución favorable. En esta línea, el jefe de servicio de Oftalmología, José María Gallardo, señala que 'en realidad, la realización del trasplante por esta técnica permite que se lleve a cabo de forma ambulatoria, es decir, que el paciente vuelva a casa el mismo día de la cirugía, si bien en estos casos se ha optado por la hospitalización por precaución al tratarse de las primeras intervenciones que realizamos'.

Distintos momentos de la intervención
Distintos momentos de la intervención

Ambas cirugías han permitido a estos pacientes, al igual que al resto de las personas que se somenten a un trasplante corneal, recuperar la visión de forma progresiva y pasar de percibir únicamente luces, en la mayoría de las situaciones, a ver casi con normalidad.

Otras ventajas

En definitiva, se consigue sobre todo mayor rapidez y precisión en la cirugía, menor tiempo de recuperación visual, se reduce la manipulación del tejido trasplantado, el tallado es más exacto y el astigmatismo posquirúrgico se reduce, así como también proporporciona más seguridad y comodidad al paciente y mejores resultados.

Imagen del implante suturado
Imagen del implante suturado

El láser de femtosegundos actúa creando burbujas de aire que permiten separar las moléculas de la córnea sin necesidad de cortar ni quemar, de forma que no se daña ningún tejido adyacente. En el caso concreto de los trasplantes, con esta técnica 'se talla el endotelio de la córnea del donante y ésta encaja a la perfección en la del receptor, a quien previamente se le ha retirado el tejido dañado', explica el doctor Gallardo.

Imagen que se puede visualizar en el monitor.
Imagen que se puede visualizar en el monitor.

El trasplante de este tejido consiste en su reemplazo de forma total o parcial por otro sano procedente de un donante y se indica cuando la córnea ha sufrido cicatrices debido a infecciones, quemaduras, traumas o enfermedades degenerativas, fundamentalmente.

En el Hospital Reina Sofía se realizan cada año alrededor de 70 trasplantes de córnea y la intención de los profesionales del centro es que aproximadamente en el 80% de los casos se pueda realizar empleando este láser. El responsable de Oftalmología indica que el principal condicionante es la edad del paciente, ya que se requiere de una mínima colaboración por su parte y esto imposibilita que se pueda emplear en niños muy pequeños (bebés, por ejemplo) y en adultos con algún problema neurológico.

Preparación de la córnea del donante
Preparación de la córnea del donante

En la actualidad, esta tecnología está disponible en muy pocos centros públicos y privados del país. El complejo sanitario cordobés puso en funcionamiento el equipo de femtosegundos, ubicado en el Hospital Los Morales, a mediados de este año para corregir defectos de la visión producidos por enfermedades de la córnea y la lente cristaliniana.

Tratamiento que recibe la córnea del donante antes del implante
Tratamiento que recibe la córnea del donante antes del implante

Actividad

En estos primeros seis meses, se han efectuado unas 40 intervenciones para resolver degeneraciones corneales y otras patologías de este tejido, así como también astigmatismos irregulares. En muchas ocasiones, las personas atendidadas son derivadas desde las diferentes provincias andaluzas. Está previsto realizar las primeras cirugias de catarata con el femtosegundo a principios del próximo año.

Este equipo emplea una unidad de medida temporal que permite captar la variación de la luz, conocido como femtosegundos, que equivale a la mil billonésima parte de un segundo y cuya principal ventaja es su potencial para efectuar cortes con precisión de micras a través del láser, frente al trabajo manual de los procedimientos convencionales. La utilización de los láseres para la corrección de la visión se extendió en la década de los 80 y la tecnología que emplea el femtosegundo es el último avance aplicado a la oftalmología.

El tratamiento al paciente consiste en emitir impulsos de luz cortos y de alta energía sobre la córnea cada 500 femtosegundos. El equipamiento que permite llevar a cabo este procedimiento consta de tres módulos: la camilla donde se sitúa el paciente que va a ser intervenido, la tecnología con el láser de infrarrojos -con una longitud de onda de una micra- y el software informático que cuantifica la cantidad y el tiempo de exposición.

La conexión aparato-paciente se hace a través de un cono que permite que ambos formen un bloque e imposibilite el movimiento. Por su parte, el cirujano guía el procedimiento desde el microscopio y otro profesional -que puede ser oftalmólogo o enfermero- controla los datos del paciente. El manejo del equipo requiere mucha destreza y para su formación los especialistas del centro se han desplazado en varias ocasiones hasta la ciudad alemana de Munich.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.