Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Pacientes de Salud Mental del Hospital Reina Sofía recaudan 450 kilos de comida para el Hogar del Transeúnte de Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía es el primer centro público del país en trasplantar córneas usando el láser de femtosegundos
21 diciembre 2011 16:51 Antiguedad: 7 yrs

Pacientes de Salud Mental del Hospital Reina Sofía recaudan 450 kilos de comida para el Hogar del Transeúnte de Córdoba

Los protagonistas de la campaña denominada 'Un gramo de crisis igual a un kilo de solidaridad' han logrado recaudar alimentos y fondos con la venta de tarjetas de felicitación y motivos navideños confeccionados en el taller creativo de Los Morales


Una veintena de pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía con enfermedad mental han desarrollado este año una original operación kilo con la finalidad de recaudar fondos y alimentos para hacer más feliz la Navidad de las personas que pasan estas fiestas en el Hogar del Transeúnte Madre Redentor de Córdoba. Esta actividad se engloba en la campaña denominada 'Un gramo de crisis por un kilo de solidaridad', que ha partido del trabajo conjunto de pacientes y profesionales sanitarios.

Pacientes y profesionales del hospital e integrantes del hogar del transeúnte con los alimentos recaudados
Pacientes y profesionales del hospital e integrantes del
hogar del transeúnte con los alimentos recaudados

Comienza la descarga del archivoampliar imagen

Han logrado reunir alrededor de 450 kilos de comida, que esta misma mañana ha recogido Sor Antonia y Sor María, trabajadoras de este centro perteneciente a Cáritas y ubicado en el barrio de La Fuensanta, que han venido acompañadas de dos empleados de la casa. Todos ellos han agradecido hoy la aportación de pacientes y profesionales y, en definitiva, del conjunto del hospital por el impulso de iniciativas generosas como ésta.

Los protagonistas de esta actividad son personas de 18 a 50 años con patología muy diversa (trastorno bipolar y de la alimentación, esquizofrenia y depresión entre otros problemas) que se encuentran en régimen de hospitalización parcial y reciben atención en la Unidad de Rehabilitación de Área y Hospital de Día de Los Morales. Las diferentes propuestas desarrolladas para reunir los alimentos forman parte del taller creativo que llevan a cabo en ambas unidades y que permite a estos pacientes, además, mejorar su autoestima y disminuir el estigma social que todavía persiste hacia estas personas.

Una parte importante de los alimentos se ha recaudado gracias a la generosidad de profesionales, usuarios y familiares del Hospital Los Morales, que han aportado sus kilos de comida a cambio de recibir una de las postales de Navidad elaboradas por estos pacientes.

Por otra parte, la recaudación de fondos también ha procedido de la venta de motivos navideños realizados en estos talleres por el precio simbólico de un euro cada unidad. Con el dinero conseguido de esta forma han podido adquirir alimentos más elevados de precio como aceite, queso y embutidos para completar la gran cesta navideña que han logrado confeccionar, también compuesta por pasta, arroz, lentejas, garbanzos, leche, zumos, conservas y galletas, entre otros productos.

Amplia satisfacción

Los pacientes se sienten muy satisfechos de su participación en este proyecto y se han visto sorprendidos por la gran acogida de sus creaciones, ya que desde algunos colectivos han recibido encargos que les ha obligado a aumentar la producción. En su conjunto, han elaborado más de 200 christmas y más de 350 adornos de angelitos hechos a mano con distintos tipos de pasta alimenticia (marrones, espirales, fideos y otros) y frutos secos  pintados en dorado y plateado.

Además, con el dibujo de las huellas de sus manos han decorado un árbol solidario de grandes dimensiones que se expone en el vestíbulo principal del Hospital Los Morales y cuya base han sido hasta hoy los alimentos recaudados durante las últimas semanas. Los talleres creativos, en los que han trabajado durante los dos últimos meses, han sido coordinados por el personal de enfermería de Salud Mental del complejo sanitario en colaboración con el área médica.

Si bien en los años anteriores los pacientes atendidos en estas unidades habían interpretado obras teatrales, en esta ocasión han innovado y se trata de la primera vez que para celebrar esta festividad llevan a cabo una actividad creativa similar.

Esta iniciativa cumple con un doble objetivo: hacer su contribución para que personas en situación de necesidad pasan mejor estos días de fiestas y también tiene una importante función terapéutica basada en el fomento de su creatividad y autoestima y como complemento para el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, permite complementar las intervenciones farmacológicas y psicoterapeutas que reciben para, a través de sus manualidades, intentar mejorar su patología, su autoestima y, en definitiva, su calidad de vida y reducir el estigma de la enfermedad mental.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.