Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía inicia el proceso de renovación de las Juntas Facultativa y de Enfermería

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía muestra las líneas de investigación en reumatología a una veintena de especialistas franceses
27 septiembre 2005 12:07 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía inicia el proceso de renovación de las Juntas Facultativa y de Enfermería

El listado de electores y elegibles para la Junta Facultativa lo compone un total de 1.418 médicos, el censo para la Junta de Enfermería es de 3.374 profesionales y ambos comicios tendrán lugar el próximo 17 de octubre


El Hospital Universitario Reina Sofía ha iniciado el proceso de elección de las nuevas Juntas Facultativa y de Enfermería tras concluir el pasado julio la actividad de ambos órganos colegiados de participación de profesionales sanitarios del área hospitalaria que han desarrollado su labor durante los últimos cuatro años.

El director gerente del complejo universitario, José Luis Díaz Fernández, agradece los servicios prestados a las Juntas salientes y se muestra ilusionado con la renovación de estos órganos consultivos “que fomentan la conexión entre el personal asistencial y la dirección” y añade que el trabajo conjunto de ambos colectivos repercutirá en una mejor atención prestada a los pacientes.

El calendario electoral, válido para ambas Juntas, se inició la semana pasada con la constitución de la mesa electoral, prosigue ésta con la exposición del censo definitivo y la presentación de las candidaturas desde hoy hasta el 4 de octubre. El listado de electores y elegibles para la Junta Facultativa lo compone un total de 1.418 médicos y el censo para la Junta de Enfermería es de 3.374 profesionales. La proclamación definitiva de los candidatos se efectuará el día 10 y el proceso electoral tendrá lugar una semana más tarde, el 17 de octubre, que determinará la composición de estos órganos asesores.

Las Juntas asumen las competencias de asesoramiento a la dirección Médica o de Enfermería, respectivamente, en cuanto a la planificación, organización y gestión de la asistencia clínica, los cuidados y la promoción del desarrollo de las funciones docente e investigadora. Así, objeto de las reuniones de las Juntas son los protocolos de procesos asistenciales, la evaluación de las unidades clínicas y el desarrollo arquitectónico del hospital, entre otras líneas de actuación del complejo sanitario.

Junta Facultativa

En estos comicios, los facultativos de plantilla de las distintas áreas funcionales elegirán entre las candidaturas presentadas y se designarán al menos tres miembros por cada una de ellas: quirúrgica; médica –que incluye Salud Mental-; Tocoginecología y Pediatría; Anestesiología, Cuidados Críticos y Urgencias y Servicios Generales. Uno de estos tres vocales deberá ser jefe de servicio o responsable de la unidad asistencial.

También serán vocales un representante de los facultativos residentes en período de formación, un facultativo de Atención Primaria de los distritos que asistencialmente se relacionan con el hospital y otro en representación de los facultativos especialistas no jerarquizados del área hospitalaria. Todos serán elegidos por votación directa y secreta entre los profesionales de los grupos o colectivos correspondientes el 17 de octubre.

Como vocales natos, también pertenecen a la Junta Facultativa, presidida por el director médico, los subdirectores médicos y la directora de Enfermería, esta última con voz pero sin voto y actúa como secretario el director del área Económica-Administrativa.

Junta de Enfermería

En las elecciones del próximo 17 de octubre se elegirá también la nueva Junta de Enfermería compuesta por un mínimo de tres enfermeras por cada una de las áreas funcionales: cirugía, hospitalización, Servicios Generales y/o apoyo al diagnóstico y tratamiento, Cuidados Críticos y Urgencias y Consultas Externas.

Además, participan como vocales tres auxiliares de Enfermería, una matrona, una fisioterapeuta, un técnico especialista, una enfermera de Atención Primaria de cada uno de los distritos asistencialmente que se relacionan con el hospital y todos serán elegidos por votación directa y secreta de los profesionales que conforman cada uno de estos grupos en los próximos comicios.

Al igual que en la Junta Facultativa, la responsable de la dirección de Enfermería será la presidenta de este órgano asesor y el secretario es el director económico administrativo. Los subdirectores de Enfermería y el director médico del centro, éste último con voz pero sin voto, completan la configuración de esta Junta. Todos ellos figuran como vocales natos.

La elección y configuración de estas Juntas se llevan a cabo en el marco del decreto 462/1996 que establece la ordenación de la participación de los profesionales sanitarios en determinadas situaciones que afectan a la gestión asistencial de los mismos. Cada una de las Juntas establece la periodicidad de reunión, que oscila entre una y dos veces al mes, aproximadamente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.