Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Concluye la novena edición de visitas escolares que permite a escolares y docentes adentrarse en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía cuenta con un nuevo Laboratorio de Microbiología de 1.000 metros cuadrados
17 julio 2012 13:44 Antiguedad: 7 yrs

Concluye la novena edición de visitas escolares que permite a escolares y docentes adentrarse en el Hospital Reina Sofía

Alrededor de 800 alumnos han tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones del complejo sanitario y recibir información sobre la intensa actividad diaria que desarrollan sus más de 5.000 profesionales


El Hospital Universitario Reina Sofía ha concluido la novena edición de visitas escolares que permite a alumnos y docentes de la provincia pasar una mañana en el complejo sanitario para visitar sus instalaciones y conocer de manos de sus profesionales la intensa actividad diaria que se lleva a cabo. En total, desde que se inició la actividad, cerca de 7.000 estudiantes y profesores han participado en esta iniciativa que goza del reconocimiento del sector educativo.

Un grupo de alumnos del Colegio Zalima (Córdoba) que ha participado en la novena edición del programa.
Un grupo de alumnos del Colegio Zalima (Córdoba) que ha participado en la novena edición del programa.

ampliar imagen

En estos encuentros, los estudiantes profundizan en la actividad que a diario se lleva a cabo en este hospital, que es uno de los principales complejos sanitarios del Sistema Sanitario Público Andaluz y la mayor empresa de Córdoba en número de profesionales, con más de 5.000 trabajadores en plantilla. Esta nueva edición se ha desarrollado de enero a junio de este año y ha permitido mostrar cómo es un hospital de tercer nivel como es el Reina Sofía desde el punto de vista asistencial, docente e investigador, así como también con qué recursos cuentan sus profesionales.

La visita al complejo sanitario permite al alumnado adentrarse en el Hospital y ver desde un prisma desconocido para ellos hasta ese momento: tienen la oportunidad de pasar por los servicios de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y el laboratorio de Análisis Clínicos, así como por otras áreas no asistenciales entre las que se incluye la central de esterilización, el archivo de historias clínicas y la lavandería.

Actividad

Además, los estudiantes reciben información de la actividad que se lleva a cabo en este complejo sanitario, donde se registran anualmente más 40.000 ingresos y la misma cantidad de intervenciones quirúrgicas, además de cerca de 190.000 atenciones a pacientes en Urgencias, entre otros indicadores de actividad asistencial.

Este programa también permiten hacer educación en salud (dieta mediterránea y perjuicios del tabaco), talleres informativos sobre el programa de donación y trasplante del centro y otro aspecto muy curioso para los alumnos que tiene que ver con las posibilidades laborales que les ofrece el hospital, fundamentalmente si sus estudios se relacionan con el ámbito de la salud de cara a su orientación profesional.

En la actividad han participado este año 28 grupos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Córdoba y la provincia. Se organizan dos tipos de encuentros, uno para los alumnos de los niveles superiores –que se desarrollan los martes- y otro para los de primaria –viernes-. Entre los centros que participan figuran ciclos formativos relacionados con ciencias de la salud como Farmacia, Parafarmacia, Atención Sociosanitaria, Auxiliar de Enfermería y técnicos de distintas disciplinas como Radioagnóstico, entre otras.

Por otra parte, la visita de los más pequeños se adapta a su edad. A ellos se les recibe en la ciber@ula, donde desayunan, y más tarde visitan el área de rehabilitación, los quirófanos, la planta de Preescolares A y la lavandería. Los niños son recibidos por los pediatras del centro y acompañados en todo momento por los maestros del hospital y el grupo de payasos Los Wilson, que hacen más divertido el recorrido.

Objetivos

Las visitas son fruto de un acuerdo suscrito entre las delegaciones provinciales de Salud y Educación y, entre otros objetivos, persiguen desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes, hacer que conciban el hospital como un centro promotor de salud y ayudar a la orientación académica y profesional del alumnado.

Este programa de visitas guiadas del Hospital Reina Sofía tiene su origen en dos proyectos anteriores desarrollados hace trece años. ‘Conoce tu hospital y a sus profesionales’, que es uno de ellos, pretendía favorecer el acercamiento de los alumnos a la vida cotidiana del hospital y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización y el otro, ‘Conoce a los profesionales de un hospital’, servía de apoyo a los programas de orientación profesional del centro escolar.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.