Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La consulta de rehabilitación respiratoria del Reina Sofía atiende a trescientos pacientes cada año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía ha controlado la tensión a unos cien pacientes con un nuevo sistema de monitorización ambulatoria
6 septiembre 2005 13:07 Antiguedad: 14 yrs

La consulta de rehabilitación respiratoria del Reina Sofía atiende a trescientos pacientes cada año

Las técnicas desarrolladas por médicos rehabilitadores y fisioterapeutas benefician a los pacientes trasplantados y también mejoran el tratamiento de la fibrosis quística y la EPOC


Unos trescientos pacientes son atendidos anualmente en la consulta de rehabilitación respiratoria del Hospital Universitario Reina Sofía con el fin de que el enfermo pueda alcanzar la máxima capacidad funcional que le permita su limitación respiratoria. Las personas aquí atendidas son pacientes que padecen una limitación del flujo aéreo y, a pesar de realizar un tratamiento correcto, continúan con síntomas que les limitan su actividad física o social.

Los pacientes trasplantados de pulmón, corazón e hígado, aquellos que se han sometido a intervenciones torácicas y abdominales y personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis quística son los principales aspirantes a ser atendidos en dicha consulta.

El jefe de servicio de Rehabilitación del Reina Sofía, Fernando Mayordomo y la especialista Laura Muñoz, facultativos que atienden la consulta, indican que estas técnicas de rehabilitación, que se aplican desde hace unos doce años, resultan imprescindibles para el abordaje de estas enfermedades por parte de un equipo multidisciplinar.

Los tratamientos que instauran los médicos rehabilitadotes y aplican los fisioterapeutas reportan “múltiples beneficios al mejorar la percepción de disnea (ahogo y malestar), reducir la estancia hospitalaria de estos pacientes, facilitar la tolerancia al ejercicio y disminuir las complicaciones postquirúrgicas como la atelestesia (colapso pulmonar)”, prosigue la doctora Muñoz. También consiguen controlar y aliviar los síntomas y complicaciones fisiopatologías del deterioro respiratorio y optimizar la capacidad física del enfermo en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Estas técnicas respiratorias que aplican las fisioterapeutas están relacionadas con la higiene bronquial, expansiones pulmonares para mejorar la respiración, ejercicios diafragmáticos y técnicas de ahorro energético individualizadas. La terapia con medicamentos, la oxigenoterapia, el apoyo nutricional –muchos de estos enfermos suelen estar malnutridos u obesos-, la rehabilitación física y el entrenamiento de los músculos respiratorios completan el conjunto de técnicas a aplicar.

Esta especialista aconsejó a los pacientes que precisan de estos cuidados que “se mantenga en la medida de lo posible, aprendan las principales técnicas de fisioterapia respiratoria y no olviden la importancia del ejercicio físico”, medidas a las que añade la educación en salud y el abandono del tabaco, al tratarse de una de las principales causas de las enfermedades respiratorias, y la adopción de hábitos de vida saludables.

Asimismo, explica, “un programa de ejercicio físico permite mejorar la capacidad de trabajo, rompiendo el círculo vicioso del sedentarismo en estos pacientes, a quienes la disnea que les provoca el ejercicio los lleva a una reducción de las actividades y mayor incapacidad física”.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.