Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 1.500 pacientes dependientes han sido atendidos por las enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La nueva Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Reina Sofía mejora el confort de niños y familiares
3 agosto 2012 13:33 Antiguedad: 12 yrs

Más de 1.500 pacientes dependientes han sido atendidos por las enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía

Esta cifra corresponde al primer semestre de 2012, periodo en el que estas profesionales también han orientado a más de un millar de cui-dadoras principales de estas personas dependientes


Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario Reina Sofía han atendido en el primer semestre de este 2012 a un total de 1.625 pacientes dependientes con la finalidad de garantizar la continuidad de cuidados tras recibir el alta hospitalaria. Esta figura se enmarca en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía.

Grupo de enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía
Grupo de enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía 

ampliar imagen

Generalmente se trata de personas con pluripatologías, enfermedades crónicas, oncológicas o terminales que precisan más atención que el resto de la población. La coordinación de la asistencia desde el ingreso hasta el alta hospitalaria con el equipo de Atención Primaria mejora la calidad de vida de estos pacientes. 

La mayoría de los enfermos atendidos por estas profesionales estaban hospitalizados con un importante grado de dependencia y solo el 19,5% (316 personas) eran pacientes externos a quienes se les gestionaron citas médicas y la realización de pruebas en un mismo acto para evitarles el ingreso hospitalario. Entre los procesos asistenciales más prevalentes destacan ancianos frágiles (426), pluripatológicos (331), problemas neurológicos (322), fractura de cadera en el anciano (257), demencias (243) y niños ventilodependientes (19), fundamentalmente.

Las intervenciones han consistido en guiarles y apoyarles dentro del sistema sanitario, difundir educación sanitaria, asesoramiento, seguimiento telefónico en caso necesario, planificar el alta y coordinarla con la enfermera gestora de casos de Atención Primaria que permita asegurar la continuidad de cuidados desde el domicilio. 

Cuidadoras

Además, entre las competencias de las enfermeras gestoras de casos también figura la atención a las cuidadoras principales de los pacientes. Así, en los primeros seis meses de año les han orientado sobre cómo atender a su familiar a 1.131 cuidadoras de personas dependientes. Además, dirigidos a este colectivo, estas enfermeras han organizado 16 talleres enmarcados en el programa Escuela de Pacientes sobre técnicas de higiene, movilización y alimentación, con una asistencia de 149 cuidadoras.

Del total de cuidadoras atendidas en este primer semestre, 129 eran portadoras de la tarjeta +cuidados, prestación que está dirigida a las personas que realizan los cuidados de pacientes considerados como grandes dependientes. Para ellas, las enfermeras han conseguido en este periodo 187 dietas y han realizado 32 gestiones de citas.

El grupo de enfermeras gestoras de casos del complejo sanitario cordobés lo integran Esperanza López, Lourdes Cabrera, Elisa Martínez, Guadalupe Cubillo y María del Carmen Fernández. Este equipo es el nexo de unión entre la atención especializada y primaria, asegurando la personalización y continuidad de los cuidados, y trabajando directamente con las supervisoras de la unidad de hospitalización, enfermeras responsables del enfermo, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, servicios de atención al ciudadano y médicos especialistas, entre otros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.