Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Dos facultativos del Reina Sofía participan en un Encuentro sobre asma en Huelva

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 200 dermatógos y pediatras abordan en el Reina Sofía los principales marcadores cutáneos de patologías en niños
25 noviembre 2003 17:38 Antiguedad: 20 yrs

Dos facultativos del Reina Sofía participan en un Encuentro sobre asma en Huelva

Un neumólogo y una alergóloga insistirán en la importancia del autocontrol de esta enfermedad, del que se deriva un buen pronóstico y calidad de vida


El encuentro anual que organiza la asociación onubense de enfermos asmáticos y alérgicos Asmaler que tiene lugar hoy martes 25 de noviembre en la Casa Colón de Huelva contará con la intervención de dos profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, el neumólogo Luis Manuel Entrenas y la alergóloga Carmen Moreno.

El especialista en asma abordará en esta jornada denominada Asma: esta enfermedad también depende de ti la importancia del autocontrol en el tratamiento del paciente asmático como garantía de un buen pronóstico de esta patología crónica conlo que se evitan situaciones graves si se hace el seguimiento adecuado y que el paciente pueda desarrollar una vida normal.

Entrenas indicó que los principales consejos para estos pacientes pasan por usar correctamente, a largo plazo y de forma permanente la medicación (los inhaladores y broncodilatadores) pesar de encontrarse asintomáticos e identificar los desencadenantes (pólenes, ácaros del polvo e infecciones respiratorias principalmente), así como el empleo de medidores de pico de flujo para registrar la función respiratoria en los casos más complicados. Con estas medidas se consigue reducir la tasa de ingresos, de consultas, las visitas a urgencias, las ausencias en el trabajo y se reducen los síntomas nocturnos, prosiguió.

Incumplimiento de la medicación

Estudios realizados recientemente en el Reina Sofía por especialistas en Neumología concluyen que sólo entre un cuarto y un tercio de los pacientes que son tratados en la consulta de asma de este servicio reconocen no tomar la medicación diariamente por, entre otras causas, asociar los corticoides inhalados con supuestos efectos que no son reales. En este sentido, el neumólogo insistió en la necesidad de “acabar con esta creencia que es incierta, ya que los problemas más graves que se pueden derivar de su inhalación se localizan en la garganta (disfonía y ronquera, principalmente).
Además, Luis Manuel Entrenas señaló que en esta época del año hay que ser cautos y no confundir casos de asma con catarro “por presentar síntomas similares” e indicó que cuando éstos se alargan durante varias semanas posiblemente se trate de síntomas relacionados con el asma y no con el catarro.

En estos momentos, unos 500 pacientes (moderados o graves) de los más de 2.000 que anualmente son vistos en consulta en Reina Sofía autocontrolan su enfermedad y también hay que destacar que a este centro sólo llegan los casos más complejos, pues el asmático leve se diagnostica y se controla su patología en los centros de salud de Atención Primaria.
Asmáticos y alérgicos

Por su parte, la doctora Moreno, bajo el título ¿Tu entorno produce alergia?, hará un repaso por los elementos más comunes –casa, trabajo, lugares de ocio- que son fuentes de enfermedades alérgicas y explicará que el asma y la alergia confluyen en muchos casos por lo que es frecuente que un paciente asmático también sea alérgico.

Carmen Moreno apuntó que el “verdadero protagonista de esta enfermedad es el paciente y los médicos somos complementarios” y también agradeció el esfuerzo que realiza la asociación Asmaler por reunir a neumólogos, alergólogos y pediatras con los enfermos.

El asma es una enfermedad de los bronquios que afecta a entre 100 y 150 millones de personas en todo el mundo, la frecuencia es de entre el 5 y el 10% de la población y el gasto en el tratamiento del mismo supera al dedicado a la tuberculosis y al sida juntos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.