Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Inmunólogos del Hospital Reina Sofía aplican tratamientos nuevos a niños con inmunodeficiencia común variable

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 70 pacientes con acromegalia son atendidos en las consultas de Endocrinología del Hospital Reina Sofía
11 enero 2013 14:28 Antiguedad: 7 yrs

Inmunólogos del Hospital Reina Sofía aplican tratamientos nuevos a niños con inmunodeficiencia común variable

Los pacientes, que se pueden administrar ellos mismos la medicación una vez a la semana en casa y de forma subcutánea, ya no tienen que acudir al hospital cada 21 días para recibir los anticuerpos que necesitan


Inmunólogos del Hospital Universitario Reina Sofía aplican tratamientos nuevos en Andalucía a niños con inmunodeficiencia común variable que permiten importantes ventajas para estos pacientes al ganar en comodidad y calidad de vida. La nueva medicación puede ser administrada en casa por los propios pacientes tras recibir la formación necesaria en el complejo sanitario. 

Pacientes infantiles con la enfermera y uno de los médicos responsable del tratamiento
Pacientes infantiles con la enfermera y uno de los médicos responsable del tratamiento

El procedimiento consiste en aportar al organismo los anticuerpos que por sí mismo el paciente no produce a causa de esta enfermedad del sistema inmune, que se caracteriza por la incapacidad para generar dos o más tipos de anticuerpos (IgG, IgA y/o IgM). Esta patología, que afecta a una de cada 40.000 personas en España, es la inmunodeficiencia primaria más frecuente después de la deficiencia  selectiva del anticuerpo IgA. El centro cordobés incorporó este tratamiento hace aproximadamente medio año y los resultados son muy positivos. 

En estos momentos, alrededor de medio centenar de pacientes son atendidos en el Hospital Reina Sofía por inmunodeficiencia común variable, de los que seis son niños. Esta patología, que es crónica, acaba ocasionando graves afectaciones respiratorias y en otros órganos como el riñón o el aparato digestivo entre otros.

La incorporación de la nueva modalidad de terapéutica subcutánea -especialmente indicada en niños- se lleva a cabo de forma progresiva, por lo que en estos momentos únicamente lo están recibiendo en el Hospital Reina Sofía tres pacientes infantiles. Hasta este centro también son derivados los pacientes desde otras provincias andaluzas para su tratamiento.

Mejoras


El inmunólogo del Hospital Reina Sofía Manuel Santamaría explica que las mejoras son muy significativas, ya que “hasta ahora tenían que acudir al hospital cada 21 días para recibir los anticuerpos por vía intravenosa y pasar toda la mañana en el centro”. La experiencia existente indica que con la nueva indicación subcutánea se consigue un mejor tratamiento de los niveles sanguíneos de anticuerpos con menos dosis.

 Además, por su fácil aplicación, el niño no interrumpe su rutina ni tiene que faltar a clase para ir al hospital a recibir la medicación y todo ello incide de manera considerable en su mejor calidad de vida. En la administración del nuevo tratamiento también participa el residente de Inmunología Orlando Estévez y la enfermera Rosina Lázaro. 

La novedad más atractiva para el paciente es que, al administrarse el tratamiento por vía subcutánea -en lo que invierte una hora aproximadamente-, posibilita que lo pueda hacer el propio paciente en casa, una vez a la semana e incluso si tiene que viajar puede hacerlo con su maletín y recibir el tratamiento sin problemas allí donde se encuentre. Por ello, los pacientes ya solo tienen que acudir al hospital para revisión una o dos veces al año. 

Compartir experiencias 


El Hospital Reina Sofía ha emprendido una original iniciativa que trata de facilitar el adiestramiento de los pacientes infantiles que van a empezar a recibir este nuevo tratamiento. Para ello, los niños con experiencia previa la comparten con los que van a debutar. 

En este sentido, el especialista apunta que esta medida “les ayuda a perder el miedo inicial al manejo de las agujas –que son muy pequeñas, de menos de un centímetro-, contribuye a que se establezca entre ellos complicidad y amistad. De este modo, se crea una red de iguales de gran interés en relación con el aspecto psicológico de la enfermedad”.  

Otro aspecto que también está cambiando en relación a esta enfermedad tiene que ver con su diagnóstico, que antes se realizaba alrededor de los 25 años –pues los síntomas son silentes- y ahora se disponen de las técnicas y los conocimientos para hacerlo en la edad infantil, que permite iniciar el tratamiento mucho antes y esto “transforma por completo, y en sentido favorable, el pronostico de la enfermedad y la expectativa de vida de los pacientes con inmunodeficiencia común variable”, concluye el doctor Santamaría.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.