Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas de España y Portugal revisan en el Hospital Reina Sofía nuevos métodos diagnósticos para alérgicos a pólenes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Dermatólogos del Hospital Reina Sofía usan un tratamiento innovador en manifestaciones cutáneas de esclerosis tuberosa
20 enero 2013 08:58 Antiguedad: 7 yrs

Especialistas de España y Portugal revisan en el Hospital Reina Sofía nuevos métodos diagnósticos para alérgicos a pólenes

Los expertos concluyen que las técnicas de diagnóstico molecular aportan más precisión, lo que se traduce en tratamientos más eficaces


Una treintena de especialistas llegados desde diferentes puntos de España y Portugal han acudido al III Curso sobre Optimización del Diagnóstico de Polinosis a Gramíneas/Olivo, celebrado recientemente en el Hospital Universitario Reina Sofía para analizar los avances en la detección y tratamiento de los pacientes con alergia a ambos pólenes. 

Alergólogos españoles y portugueses reunidos en el hospital
Alergólogos españoles y portugueses reunidos en el hospital

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 218 kb)

La alergóloga del Hospital Reina Sofía Carmen Moreno, responsable de la organización de este encuentro, ha explicado que las nuevas técnicas de diagnóstico molecular que se usan en la identificación de este tipo de alergias aportan sustanciosas ventajas para los pacientes, ya que “proporcionan un diagnóstico más preciso, una selección de tratamientos más acertados y todo esto se acompaña de un mejor pronóstico”. 

La reunión ha congregado a un equipo multidisciplinar integrado por alergólogos, inmunólogos responsables de técnicas de laboratorio, biólogos moleculares y aerobiólogos. En ella se han expuesto entre 25 y 30 casos clínicos, que han sido analizados por estos expertos y se han comparado los diagnósticos que se pueden realizar siguiendo el método tradicional y las nuevas herramientas de diagnóstico molecular. “La respuesta de los especialistas se modificó hasta en un 70% de los casos cuando se manejaron estos nuevos procedimientos”, añade Carmen Moreno.  

En esta misma línea, la alergóloga ha detallado que este moderno equipamiento, disponible en el Hospital Reina Sofía desde hace unos años, y en base a la experiencia acumulada, se puede aplicar un algoritmo que permite identificar al menos cinco fenotipos de pacientes, atendiendo a los perfiles que se expresen en cada uno de ellos. Así, los especialistas optan por un tipo de vacunas u otro en base a esta clasificación. 

Tratamientos más cortos

Estos procedimientos, además de servir para “conocer que los pacientes alérgicos al polen del olivo y las gramíneas son muy diferentes y eso influye a la hora de decantarse por un tratamiento e incide en el pronóstico de cada persona” aportan un significativo ahorro económico. En este sentido, al ser los tratamientos –vacunas antialérgicas- más eficaces y más cortos en el tiempo –hasta ahora duraban entre tres y cinco años y gracias a esta nueva técnica se acerca más a los 3 años- se consigue reducir el gasto. 

Esta tecnología, que ya se está incorporando en otros centros del país y se usa también para el diagnóstico de otras alergias, está preparada para detectar de forma simultánea y en breve espacio de tiempo numerosos alergenos (o proteínas responsables de la enfermedad) a los que pueden ser sensibles los pacientes. El Hospital Universitario Reina Sofía ha atendido a más de 2.000 pacientes –entre niños y adultos- en los últimos 5 años con este equipo de diagnóstico molecular que proporciona información sobre la base molecular de la enfermedad alérgica mediante el empleo de modernas técnicas de proteómica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.