Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge una exposición centrada en la importancia de los determinantes sociales de la salud

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas de España y Portugal revisan en el Hospital Reina Sofía nuevos métodos diagnósticos para alérgicos a pólenes
22 enero 2013 13:24 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge una exposición centrada en la importancia de los determinantes sociales de la salud

La muestra, promovida por Prosalus y Cruz Roja, da a conocer la influencia que pueden ejercer los factores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales en la calidad de vida de las personas


El Hospital Universitario Reina Sofía acoge desde hoy y hasta el próximo 1 de febrero una exposición que, promovida por Prosalus y Cruz Roja, pretende concienciar y dar a conocer a través de las vivencias de Allikay cómo la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad y en ella pueden influir de manera decisiva los determinantes sociales que acompañan a las personas.

Antonio Rivera, José Manuel Aranda y María Isabel Baena durante la visita a la exposición
Antonio Rivera, José Manuel Aranda y María Isabel Baena durante la visita a la exposición

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 166 Kb)

La muestra, que se puede visitar en el vestíbulo principal del Hospital General, consta de una decena de estructuras que combinan material gráfico y texto para expresar la relación de reciprocidad que se establece entre los factores sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales y la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, los niveles de pobreza y exclusión, el desempleo, la educación, el acceso a alimentos, el agua potable, la vivienda, la discriminación o el cambio climático son algunos de los componentes que determinan salud. La exposición se incluye en la campaña que arrancó a nivel nacional el pasado mes de septiembre y se ha presentado hoy en Córdoba bajo el título ‘El viaje de Allikay. Comprendiendo que la salud es un derecho’.

A la inauguración de la exposición han acudido esta mañana la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena; el gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, y el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Rivera. 

Esta iniciativa, que incluye también página web (www.determinantesdesalud.org), concurso de viñetas y talleres de sensibilización, se trasladará posteriormente a otros rincones de la provincia, como Priego de Córdoba, Montilla, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba. 

Cruz Roja y Prosalus han trabajado a lo largo de estos dos últimos años conjuntamente en esta campaña que se enmarca dentro de las acciones de sensibilización, educación para el desarrollo y promoción de la salud y va dirigida a concienciar a la población española sobre la necesidad de incidir en los determinantes sociales de la salud. Con ella, durante todo este año, se informará y formará sobre el derecho humano a la salud para todas las personas, independientemente del medio y el país en el que vivan.

El  proyecto  está  financiado  por  la  Agencia  Española  de  Cooperación  Internacional  para  el Desarrollo (AECID).

En total, más de 190 localidades de 43 provincias ya han participado o participarán en distintas actividades de esta campaña; se editarán más de 30.000 folletos; 1.700 guías didácticas y 30 ejemplares de la exposición. Y se calcula que unos 2.000 voluntarios y voluntarias tomarán parte activa en las diferentes actividades.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.