Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía convoca el segundo concurso poético ‘Tintas para la vida’ entre alumnos de secundaria y bachillerato

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía inicia la décima edición del programa de visitas escolares que acogerá este año a unos 850 alumnos
31 enero 2013 12:20 Antiguedad: 6 yrs

El Hospital Reina Sofía convoca el segundo concurso poético ‘Tintas para la vida’ entre alumnos de secundaria y bachillerato

Los trabajos premiados, junto a otros seleccionados por el jurado por su calidad, darán vida al cuarto volumen de la antología poética que edita el centro


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha convocado ya la segunda edición del concurso de poesía sobre la donación y el trasplante de órganos ‘Tintas para la vida’, una iniciativa que se organiza tras la gran aceptación que tuvo el certamen el pasado año entre los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de Córdoba capital y provincia.  

II Concurso Provincial de Poesia 'Tintas para la Vida'

El concurso está dirigido a este colectivo con el propósito de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de decir sí a un acto generoso que salva vidas. De este modo, trabajan en clase esta materia y buscan a golpe de verso el lado más sensible y humano que se esconde detrás de cada donación y trasplante. Esta iniciativa es una de las muchas incluidas en la campaña promocional ‘Regala vida, dona órganos’ del complejo sanitario cordobés. 

Los poemas que resulten premiados y otros textos seleccionados por el jurado formarán parte de una antología que editarán el hospital y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social bajo el título ‘Tintas para la vida IV’, como continuación a los otros tres volúmenes ya publicados sobre esta misma temática y dentro de dicha campaña promocional. 

Bases del concurso

Las bases de la convocatoria ya se han difundido entre los centros educativos para animar al alumnado a participar. En esta línea, se deberá enviar un único poema por alumno (inédito y escrito por ellos mismos) que no supere los 25 versos. La temática se tendrá que relacionar con cualquiera de los múltiples aspectos que envuelve el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos (donación anónima y de vivo, altruismo, técnicas quirúrgicas, testimonios humanos, ejemplos de superación, espera de un órgano, la vida después del trasplante, etc.)

Los alumnos que se animen a presentar su poema tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo y deberán enviar su trabajo por cuadruplicado a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía (Pabellón de Gobierno. Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba). 

El jurado –presidido por el gerente del hospital, José Manuel Aranda, o persona en quien delegue- estará compuesto por representantes del mundo de las letras. Los premios darán a conocer a través de los medios de comunicación y también de forma individual a cada alumno. El certamen incluye la concesión de tres premios dotados con 250, 150 y 100 euros, respectivamente. 

Colaboraciones 

El desarrollo de esta actividad también cuenta este año, al igual que el anterior, con la colaboración de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (sus residentes harán las ilustraciones del poemario) y de las delegaciones provinciales de Salud y Educación. Por su parte, la coordinación del libro correrá a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado.

El programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía es, sin duda, la actividad estrella del centro, que lo sitúa en el podium de este tipo de intervenciones. Las donaciones que se registran en la provincia colocan la tasa de donación cordobesa por encima de la media regional y nacional. En las tres décadas de actividad trasplantadora en el complejo sanitario se han registrado más de 700 donantes que, con su decisión generosa y la de sus familiares, han permitido salvar muchas vidas. 

Finalmente, las actividades que se organizan dentro de esta campaña están presentes en la vida cotidiana de Córdoba e incluye, desde la visita al centro de personas conocidas para recibir el carné de donante, hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol, exposiciones, etc.). 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.