Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía ha realizado unas 200 prolongaciones de hueso en niños

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía investiga las ventajas de incrementar el consumo de aceite de oliva en prediabéticos
12 septiembre 2003 19:18 Antiguedad: 16 yrs

El Reina Sofía ha realizado unas 200 prolongaciones de hueso en niños

Las técnicas empleadas permiten un crecimiento óseo máximo de entre 20 y 25 centímetros en las extremidades inferiores y de 6 a 10 centímetros en las superiores


El servicio de Ortopedia y Traumatología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía ha llevado a cabo unas 200 intervenciones quirúrgicas para prolongar los huesos a niños con problemas de dismetría ósea, principalmente, desde que se llevó a cabo la primera operación de este tipo hace 16 años.

El jefe de sección de esta especialidad, Francisco Blanco, explicó que estas intervenciones se realizan sobre todo en pacientes pediátricos con esteocondrodisplasia (niños con tronco normal y piernas y/o brazos cortos), y dentro de esta patología a pacientes con acondrodisplasia (talla baja patológica) y con disarmonía de las extremidades cuando supera los 3 centímetros.

Este facultativo resaltó la importancia de dichas operaciones que pueden incrementar el tamaño de personas con talla baja y así llegar hasta los 150 ó 160 centímetros de altura, ya que las técnicas empleadas permiten un crecimiento máximo de entre 20 y 25 centímetros en las extremidades inferiores y entre 6 y 10 en las extremidades superiores.

La cirugía que se practica en estos pacientes consiste, primero, en colocar seis tornillos que traspasan el hueso, en dos tandas de tres, y a continuación se procede a cortar el hueso que se quiere prolongar. El siguiente paso es la colocación de un fijador con dos cabezales, un raíl y un distractor que incorpora una llave que a su vez trasmite la separación, explicó del cirujano pediátrico.

Esta técnica estimula y provoca el alargamiento óseo al ritmo de un milímetro cada 24 horas hasta alcanzar el crecimiento deseado que es posible porque, tras el corte del hueso y en el espacio resultante entre ambas partes, empieza a crecer cartílago de manera natural que luego se trasforma en masa ósea. Habitualmente, el tratamiento dura un año y durante este tiempo los niños pueden llevar una vida normal, desde ir al colegio hasta bañarse en la piscina tomando las precauciones que se recomiendan los especialistas.

Finalmente, la edad más conveniente para llevar a cabo este tipo de cirugía es entre los 8 y los 9 años, mientras que no es recomendable después de los 25 años.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.