Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Acogida al paciente quirúrgico del Reina Sofía atendió a 4.300 pacientes en 2004

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< ‘A pleno pulmón’ realiza una generosa donación de equipos eléctricos para uso de los pacientes trasplantados y sus familiares
17 junio 2005 08:30 Antiguedad: 19 yrs

La Unidad de Acogida al paciente quirúrgico del Reina Sofía atendió a 4.300 pacientes en 2004

Los profesionales de enfermería de la antesala de quirófano se encargan de coordinar y prestar los cuidados y hacer más agradable la estancia de estos enfermos antes de ser intervenidos


La Unidad de Acogida al Paciente Quirúrgico del Hospital Universitario Reina Sofía prestó cuidados de enfermería el pasado año a un total de 4.304 pacientes antes de que éstos se sometieran a una intervención. El trato cercano con el paciente por parte de las enfermeras de esta unidad pretende reducir la ansiedad que puede generar la entrada al quirófano y dar continuidad y cobertura de las necesidades asistenciales, psíquicas y sociales del enfermo.

Magdalena Toledano, enfermera que junto a la auxiliar Ana de Toro constituye en la actualidad el equipo humano de esta unidad, explica que “nuestro trabajo repercute de forma muy satisfactoria en el paciente, al sentirse arropado en un lugar ajeno donde no le acompañan sus familiares y el único nexo común con los otros pacientes es que todos aguardan la entrada al quirófano”.

Los enfermos encuentran en este equipo apoyo asistencial, psicológico, social y humano y se establece un vínculo de confianza con la que se convierte en su enfermera de referencia antes y después de entrar al quirófano. “Intentamos que se relajen, cubrir las lagunas informativas que puedan tener -ya que la falta de información es uno de los motivos que causa más estrés entre los pacientes- y reducir la ansiedad para que se sientan más respaldados y protegidos”.

Esta unidad recibe a unos veinte pacientes diarios, enfermos que posteriormente serán intervenidos en alguno de los nueve quirófanos programados ubicados en la primera planta del Hospital General. Son atendidos en la antesala de quirófano, conocida como bahía desde sus inicios, donde les acompañarán estas enfermeras durante los aproximadamente 20 minutos que transcurre hasta la entrada al quirófano.

Humanización de los cuidados

La situación del paciente que va a ser intervenido propicia la humanización de los cuidados, que se materializa en una atención integral al enfermo con el fin de valorar sus necesidades y planificar y ejecutar los cuidados que precisará hasta que abandone el quirófano. Las enfermeras de la bahía se convierten así en los profesionales de referencia para cualquier consulta, al mismo tiempo que intentan que el paciente sea lo más independiente posible hasta que su situación se normalice.

El trabajo de las profesionales de esta unidad permite rentabilizar los tiempos de quirófano al adecuar la llegada de los pacientes al bloque quirúrgico con la antelación exacta y son el vínculo de unión entre las enfermeras del quirófano y las de planta, el paciente y su familia (ofrecen apoyo en caso de malas noticias) y, por extensión, el área quirúrgica y el resto del hospital.

Cuando la persona que va a ser intervenida se incluye en la categoría de paciente frágil (mayores de 70 años, pacientes pluripatológicos, niños, discapacitados e inmigrante, entre otros), se le permite estar acompañado por un familiar hasta que se inicie la intervención.

En cuanto a la parte técnica, el trabajo de la unidad se soporta en el registro de cuidados prequirúrgicos, documento muy completo que ha servido de modelo para otros centros y facilita la realización de controles de calidad, la continuidad de cuidados y la coordinación de las pruebas funcionales que necesite el enfermo.

Desde el punto de vista asistencial, se ocupan del mantenimiento de las vías, canalizaciones, drenajes, oxigenoterapia y monitorizaciones y, por otra parte, llevan la coordinación de los celadores para organizar las entradas y salidas de los pacientes al quirófano.

Esta unidad funciona en el Reina Sofía desde hace más de quince años y entre las enfermeras que han pasado por la misma figuran Antonia Girona y María Joaquina Mejías. Los pacientes programados que fueron intervenidos en el quirófano de urgencias (planta baja del Hospital General), un total de 1.107 en 2004, también recibieron estos cuidados.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.