Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 130 expertos nacionales revisan en el Hospital Reina Sofía los avances en la enfermedad inflamatoria intestinal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía realiza nueve trasplantes de órganos y tejidos y registra tres donaciones en una semana
10 junio 2013 11:51 Antiguedad: 11 yrs

Unos 130 expertos nacionales revisan en el Hospital Reina Sofía los avances en la enfermedad inflamatoria intestinal

El curso, que cada dos años organiza el Hospital Universitario Reina Sofía, permite analizar las últimas novedades y también casos complejos para los que no se encuentran solución en las guías de práctica clínica


Alrededor de 200 especialistas en Aparato digestivo, cirujanos y reumatólogos -entre los que se encuentran los principales referentes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)- asisten a la séptima edición del curso sobre actualización de esta patología que organiza cada dos años la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía. 

De izquierda a derecha los doctores Iglesias, Gómez, García, Aranda, Gomollón y de la Mata
De izquierda a derecha los doctores Iglesias, Gómez, García, Aranda, Gomollón y de la Mata

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (JPG 151 kb)

El procedimiento de elección para el diagnóstico de esta patología habitualmente es la colonoscopia, si bien entre los avances más recientes –y que se van a tratar en la reunión- destaca una prueba conocida como enterorresonancia (resonancia del intestino delgado). 

Por su parte, el complejo sanitario cordobés incorporó esta técnica –que ha supuesto una importante revolución diagnóstica- a su cartera de servicios hace aproximadamente tres años. Antes de someter a los pacientes a este procedimiento –que se realiza de rutina en casos de alta sospecha y también en el seguimiento de los pacientes-, aquéllos han de tomar una solución azucarada que permite distender el intestino. 

La enfermedad inflamatoria intestinal incluye fundamentalmente la colitis ulcerosa (que produce inflamación del colon y su incidencia es de 8 casos por cada 100.000 habitantes) y la enfermedad de Crohn (inflamación de cualquier área de tracto digestivo cuya incidencia es de 6 casos por cada 100.000 habitantes). Estas patologías la padecen especialmente pacientes jóvenes, de entre 25 a 40 años, y, al tratarse de una enfermedad crónica, suele tener un gran impacto social. 

En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del complejo sanitario se diagnostican anualmente alrededor de cuarenta nuevos casos de EII y más de 1.600 pacientes están en tratamiento en estos momentos. En los últimos años se ha registrado un incremento significativo de los casos de enfermedad de Crohn, cuya incidencia se acerca cada vez más a la de la colitis ulcerosa. 

El desarrollo del curso incluye una parte eminentemente práctica, con la discusión de casos clínicos relacionados con complicaciones de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa que habitualmente no se recogen en las guías de práctica clínica de la enfermedad, así como también revisiones exhaustivas de las evidencias científicas existentes, temas controvertidos y los últimos avances en torno a la patología. 

Además, se realizará una actualización del uso de los fármacos biológicos en estas enfermedades para saber en qué casos está recomendado, si esta medicación se puede aplicar a pacientes pediátricos, la incorporación de tratamientos nuevos que hasta ahora han demostrado su eficacia en otras patologías, cuándo es el mejor momento para que las personas afectadas pasen por el quirófano y también se van a revisar los modelos económicos para la gestión de las unidades médicas. 

Esta unidad cuenta con una amplia experiencia investigadora y colabora en trabajos de investigación dentro de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa) y otros grupos internacionales. La sección de EII del Reina Sofía, que está formada por tres facultativos –Federico Gómez Camacho, Valle García y Eva Iglesias- y es referente para Córdoba y otras provincias andaluzas, es fruto de la necesidad de la subespecialización de los facultativos ante el incremento de la incidencia de estas patologías. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.